El Archivo General celebra la Semana Internacional de los Archivos con numerosas actividades virtuales

Fuente:

A través de su página web, su canal de YouTube y de las redes sociales, acercará al público el trabajo diario que se realiza en el centro

El Archivo General celebra la Semana Internacional de los Archivos con numerosas actividades virtuales

El Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Archivos (9 de junio) con una serie de actividades que, debido a la situación derivada del Covid-19, se desarrollarán de forma virtual. Entre estas acciones destacan exposiciones de documentos, conferencias y visitas guiadas, a través de la web del Archivo, de su canal de Youtube y de sus redes sociales, para dar a conocer al gran público qué documentos conserva y cómo se trabaja en el centro.

Este año, además, iban a tener lugar las I Jornadas de Archivos de la Región de Murcia, que han tenido que ser también pospuestas. En este sentido, las jornadas de puertas abiertas se trasladan al entorno virtual.

Una de las actividades programas es 'Ven a conocernos', una serie de vídeos -que se irán subiendo diariamente al canal de Youtube del Archivo- en los que se presentarán los principales servicios y unidades técnicas del Archivo (consulta en sala, restauración de documentos, digitalización, proceso técnico…), por parte de los propios profesionales que desarrollan su labor en ellos, explicando de forma breve y didáctica cómo trabajan.

'UnArchivoEs' reúne testimonios de ciudadanos y profesionales en los que aportan su visión o reflexionan brevemente sobre su experiencia personal en los archivos y con los documentos, aprovechando esta campaña lanzada durante los meses de confinamiento desde el Consejo Internacional de Archivos. En redes sociales (Twitter @ArchivoGRMurcia), se llevará a cabo la iniciativa '#EncuentraTusRaíces', a través de la cual se invitará a los ciudadanos a buscar en el catálogo web del centro a sus antepasados.

El próximo 11 de junio, a las 17:00 horas, tendrá lugar la conferencia web 'Inteligencia artificial aplicada a los archivos históricos: el proyecto Carabela', impartida por Carlos Alonso, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Expondrá los avances de este proyecto pionero realizado en colaboración con el equipo de Enrique Vidal, de la Universidad Politécnica de Valencia, que ha posibilitado el reconocimiento automatizado de la letra manuscrita de los siglos XV al XVIII a partir de imágenes digitales, y que revolucionará el acceso y la consulta de millones documentos hasta ahora sin catalogar.

El Archivo General reabrió de nuevo su sala de consulta al público, mediante cita previa, el pasado 1 de junio, con una buena respuesta por parte de los investigadores y usuarios en general.

El Día Internacional de los Archivos fue establecido por el Consejo Internacional de Archivos en 2008 para recordar la fecha de creación de este organismo, auspiciado por la Unesco en 1948, cuya labor consiste en difundir y concienciar al público en general, a las instituciones públicas y privadas y a los gobiernos sobre la relevancia social, cultural y legal de la conservación de los documentos, como garantía de derechos y obligaciones de ciudadanos y administraciones y como memoria colectiva de la historia de la humanidad. El lema de este año es 'Empoderando la Sociedad del Conocimiento'.

El Archivo General celebra la Semana Internacional de los Archivos con numerosas actividades virtuales - 1, Foto 1
Murcia.com