Cultura ofrece las reflexiones de la artista Itziar Okariz sobre su trayectoria en perfomance y la relación con los públicos

Fuente:

Con esta conversación concluye la primera entrega de ciclo 'Públicos' y podrá disfrutarse mañana viernes en el canal de YouTube de Cendeac

Cultura ofrece las reflexiones de la artista Itziar Okariz sobre su trayectoria en perfomance y la relación con los públicos

La Consejería de Educación y Cultura ofrece a partir de mañana la tercera sesión del ciclo 'Públicos', un programa de conversaciones con diferentes artistas cuyo objetivo es repensar la relación de los públicos con las instituciones y el papel del público en la obra de arte tras el confinamiento. En esta ocasión, la sesión estará protagonizada por el artista Itziar Okariz.

Con esta nueva conversación concluye la primera parte de este proyecto, que se puede seguir en el canal de YouTube de Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), y en ella, Okariz hace un recorrido por su trayectoria en perfomance y las maneras en las que ha trabajado con los públicos.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "con 'Públicos' prestamos especial atención a la manera en que las artes escénicas y performativas pueden reformularse en un momento como el que vivimos actualmente y en el que se están replanteando formas de disfrutar y vivir la cultura".

Este proyecto se presenta como un programa de conversaciones y diálogos coordinados por Jesús Alcaide, comisario independiente, crítico de arte y mediador cultural, y está prevista que tenga lugar una segunda entrega, en esta ocasión centrada en reflexiones de agentes culturales. La primera ha estado protagonizada por Dora García, Joam Norey e Itziar Okariz.

Figura fundamental en la perfomance

Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) es una artista fundamental en el desarrollo de la performance en el contexto nacional. Su trabajo oscila entre cuestiones que tienen que ver con la performatividad del cuerpo y el lenguaje, en series de trabajos como 'Bodybuilding', 'Aplauso' o 'Irrintxi'.

Entre 2016-2018 su trabajo fue caso de estudio para tres retrospectivas que se realizaron en diferentes espacios como la Kunsthausbaselland, el CA2M y Tabakalera. En el 2019, junto a Sergio Prego, fue la artista que intervino en el pabellón español de la Bienal de Venecia.

Cultura ofrece las reflexiones de la artista Itziar Okariz sobre su trayectoria en perfomance y la relación con los públicos - 1, Foto 1
Murcia.com