Los congresos post COVID de las sociedades científicas serán más reducidos y especializados

Fuente:

La quinta de las charlas con expertos MICE de El Batel reunió a los doctores José Valverde, Javier Pérez, Benito Ramos y Juan Calero

Los congresos post COVID de las sociedades científicas serán más reducidos y especializados

El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel celebró el pasado viernes, 12 de junio, vía Zoom, la quinta de sus charlas con expertos MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones), en la que se abordó los 'Congresos Post COVID: La Perspectiva de las Sociedades Científicas'. En el encuentro debatieron los doctores José Valverde Molina, presidente de la Sociedad de Pediatría del Sureste de España; Javier Pérez Pallarés, vicepresidente de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista, Benito Ramos Medina, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, y de Cabeza y Cuello, y Juan Calero del Castillo, miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Los cuatro prescriptores de congresos plantearon, desde el plató creado en las salas del El Batel, un escenario para los congresos post COVID en el que cambiarán los formatos. A partir de ahora, según los expertos, estos eventos serán más reducidos en número de participantes y la duración variará también, siendo más cortos, además, la tendencia más probable será la de centrarse en temáticas especializadas, en sustitución de los grandes eventos que supongan aglomeraciones, lo cual beneficia a destinos como Cartagena con menor oferta hotelera.

Todos los invitados estuvieron de acuerdo en que ha habido una proliferación de los eventos online pero que estos, en ningún caso, van a sustituir los encuentros presenciales. Las razones aportadas fueron la importancia al factor humano. En los encuentros presencial se establece un vínculo entre profesionales mucho más enriquecedor que en los eventos online y el intercambio de opiniones y la parte práctica difícilmente se puede dar en encuentros virtuales.

Por otro lado, en la charla se comentó que las sociedades científicas, en su mayoría, han optado durante esta crisis por no cancelar sus congresos sino por posponer los eventos que tenían planificados, o hacerlos en formatos online, lo cual supone una gran noticia para los destinos y para las sedes. Coincidieron todos en el que el coronavirus ha supuesto un parón en este sector, pero se mostraron optimistas en poder volver a la situación anterior aunque, eso sí, con cambios. Aunque se mostraron conocedores de que las nuevas medidas de seguridad e higiene, que se han adoptado recientemente, han venido para quedarse.

Los prescriptores de congresos plantearon que a corto plazo las restricciones van a ser muy importantes. Por este motivo, reivindican una normativa homogénea a nivel Europeo y a nivel de Comunidades Autónomas para que España y la Región de Murcia sigan siendo competitivas, manteniendo su posición como sede de congresos internacionales. Además, reivindican una mejora en las infraestructuras de transporte.

Para finalizar, como prescriptores de congresos reclamaron un mayor apoyo y una promoción más fuerte por parte de las instituciones, tanto de la ciudad de Cartagena como de la Región de Murcia, para que Cartagena pueda competir con otras ciudades más importantes en el sector congresual. Reivindicando una mayor visibilidad del destino, siendo conscientes de los recursos, y enfocando los esfuerzos en atraer congresos de calidad, adecuados a las capacidades reales de la ciudad.

Los congresos post COVID de las sociedades científicas serán más reducidos y especializados - 1, Foto 1
Los congresos post COVID de las sociedades científicas serán más reducidos y especializados - 2, Foto 2
Los congresos post COVID de las sociedades científicas serán más reducidos y especializados - 3, Foto 3
Murcia.com