La reactivación del diagnóstico y el inicio de nuevos tratamientos de los pacientes con enfermedades hepaticas, retos en la nueva era post-COVID

Fuente:

La reactivación del diagnóstico y el inicio de nuevos tratamientos de los pacientes con enfermedades hepaticas, retos en la nueva era post-COVID

Gilead ha organizado la jornada virtual "Impacto de la pandemia COVID-19 en la práctica clínica en Comunidad Valenciana y Murcia" con el fin de compartir y analizar, entre diferentes profesionales sanitarios, cómo ha impactado en la práctica clínica la atención y el tratamiento de los pacientes con patología hepática.

Se ha debatido sobre cómo se han visto afectados los circuitos de manejo de los pacientes con enfermedades hepáticas durante esta crisis sanitaria, así como las nuevas formas de asistencia establecidas para mejorar la relación entre ellos y los profesionales sanitarios.

Valencia, miércoles 17 de junio de 2020.- La pandemia por COVID-19 ha impactado en la práctica clínica diaria y ha provocado una modificación en los circuitos de manejo y atención de los pacientes con otras patologías. Todos los profesionales sanitarios han volcado sus esfuerzos contra el coronavirus, siendo su máxima prioridad colaborar y contribuir a paliar esta crisis sanitaria. Con el fin de analizar y compartir, desde un punto de vista multidisciplinar, el impacto del COVID-19 en la práctica clínica en la Comunidad Valenciana y Murcia, así como debatir sobre el restablecimiento de los diferentes circuitos de atención a los pacientes hepáticos y la implementación de posibles nuevas formas de relacionarse en el ámbito sanitario, Gilead ha organizado la jornada "Impacto de la pandemia COVID-19 en la práctica clínica en Comunidad Valenciana y Murcia".

España es un país referente en el tratamiento de la hepatitis C y las enfermedades hepáticas. Desde el comienzo de la pandemia, la atención a estos pacientes se ha transformado por completo debido a que la gran mayoría de las visitas médicas han pasado de ser presenciales a telefónicas. Esta jornada ha servido para poner en común cómo diferentes profesionales sanitarios han abordado esta situación en la Comunidad Valenciana y Murcia, cuál ha sido su experiencia, cómo ha afectado a los distintos hospitales y centros de atención primaria y cómo actuar de ahora en adelante con el restablecimiento progresivo de la asistencia sanitaria.

Según el Dr. Moisés Diago, del Hospital General de Valencia y moderador de la jornada, "desde el comienzo de la pandemia, gran parte de los recursos de atención primaria y hospitalaria se destinaron a atender a los pacientes afectados por COVID-19 y se comenzaron a hacer las consultas por vía telefónica y telemedicina para evitar que los pacientes vinieran al hospital y que no hubiera nuevos contagios. Además, los temas menos urgentes se desprogramaron para disminuir riesgos y muchos de los especialistas tuvieron que trabajar en las unidades dedicadas al COVID-19. Afortunadamente, la situación comenzó a mejorar a mediados de mayo y los centros de especialidades han abierto hace unos días".

En el campo de las enfermedades hepáticas, el Dr. Diago ha explicado que, en el Hospital General de Valencia, "aproximadamente un 50% de los pacientes se están beneficiando de las consultas telefónicas y podemos ver con ellos sus analíticas o ecografías. Sin embargo, esta práctica no la podemos llevar a cabo con pacientes graves o nuevos pacientes a los que necesitamos conocer de forma previa. Una de las consecuencias negativas de la crisis sanitaria ha sido que las listas de espera han aumentado unos dos meses. Además, se han paralizado los diagnósticos y nuevos tratamientos para pacientes con hepatitis C".

Desde la implementación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, se han tratado más de 130.000 pacientes en España. Sin embargo, y como se publica en el documento de posicionamiento de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH)1 acerca de la eliminación de la hepatitis C se estima que en el ámbito de la población general que acude a la atención primaria hay todavía 76.500 personas virémicas. Por ello, es muy importante, a pesar del actual contexto de pandemia, no olvidar a estos pacientes y seguir insistiendo para mejorar el diagnóstico y el acceso al tratamiento en las fases tempranas de la enfermedad.

Para el Dr. Enrique Ortega, Especialista en Enfermedades Infecciosas y en gestión sanitaria, "el sistema sanitario ha estado, y aun lo está, sometido a una tremenda prueba de estrés, pero la respuesta de los profesionales de la sanidad, del sistema público de salud, de la ciudadanía y de la seguridad pública ha sido colosal. Esta situación ha producido un desgaste físico, emocional y económico que no puede mantenerse mucho tiempo y menos soportar una nueva agresión de este calibre. Por ello, hay que empezar a tomar medidas como, por ejemplo, potenciar el sistema público de salud y los observatorios de salud reorganizando su funcionalidad. Potenciar y dimensionar la atención primaria, identificar a las personas con fragilidad con la intención de revertirla y trabajar en la prevención de los más vulnerables. Sobre todo, hay que innovar en los procedimientos de detección de brotes, en los procedimientos diagnósticos y asistenciales y en la tecnología".

Gilead ha organizado esta sesión de práctica clínica en la Comunidad Valenciana y Murcia como parte de su compromiso con la formación médica continuada para seguir avanzando en la resolución de las necesidades médicas de los pacientes. Para la compañía es imprescindible la celebración de reuniones con especialistas donde se comparta conocimiento y se debata sobre el manejo de las enfermedades hepáticas. La investigación y la innovación científica son claves para lograr que España sea uno de los primeros países del mundo en conseguir eliminar la hepatitis C.

La jornada "Impacto de la pandemia COVID-19 en la práctica clínica en Comunidad Valenciana y Murcia" ha sido moderada por el Dr. Moisés Diago, del Hospital General de Valencia; y ha contado con la participación del Dr. Enrique Ortega, Especialista en Enfermedades Infecciosas y en gestión sanitaria de Valencia, el Dr. Antonio García-Herola, del Hospital Marina Baixa de Alicante; el Dr. Enrique Bernal, del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia; el Dr. Emilio Monte, del Hospital Universitario La Fe de Valencia; y la Dra. Antonia Ballesta, de la Gerencia del Área I. Hospital C.U. Virgen de la Arrixaca de Murcia.

La reactivación del diagnóstico y el inicio de nuevos tratamientos de los pacientes con enfermedades hepaticas, retos en la nueva era post-COVID - 1, Foto 1
Murcia.com