La Comunidad lanza un concurso de ideas para rehabilitar y dar un uso cultural al Cine Central de Cartagena

Fuente:

Las propuestas contemplarán la puesta en valor de los inmuebles, soluciones para mantener el carácter espacial de los edificios y su entorno, y su accesibilidad

La Comunidad lanza un concurso de ideas para rehabilitar y dar un uso cultural al Cine Central de Cartagena

La Consejería de Educación y Cultura publicará el lunes las bases del Concurso de Ideas para la rehabilitación y adecuación como centro polivalente de actividades culturales del Cine Central y su edificio anexo en la ciudad de Cartagena. El proyecto ganador, que establecerá los usos y el acondicionamiento de este espacio emblemático, tendrá como objetivo generar un nuevo espacio cultural para la ciudad portuaria.

Así lo anunció hoy la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, junto con la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras participar en una reunión con agentes culturales de Cartagena, a quienes se les ha informado sobre la convocatoria.

Moreno destacó que el objetivo del Concurso de Ideas es "dar una solución única e integrada a dos edificios que comparten una zona común, respetando los valores patrimoniales". Aseguró que "indudablemente, se parte de la premisa de garantizar en todo momento el respeto por el espacio arquitectónico actual, de tal forma que su adaptación a nuevos usos sea siempre compatible con sus características espaciales y su grado de protección". En este sentido, al estar vinculado el valor histórico del edificio a su origen y funcionalidad como sala de cine, se mantendrá esta actividad como uno de los usos principales.

Se trata de dos edificios propiedad de la Comunidad. El conocido como Gran Cine Central, situado en la plaza de la Merced, es un edificio de planta cuadrada para mercado en un principio y reaprovechado para cine posteriormente. El segundo inmueble es un edificio de viviendas en chaflán con dos fachadas y cuatro plantas más ático.

El objeto de este concurso es seleccionar, a juicio del jurado, la idea, desarrollada en nivel de anteproyecto, que sirva de base para la redacción del proyecto básico y de ejecución, incluido el estudio de seguridad y salud, el estudio de gestión de residuos, la certificación energética y el proyecto de telecomunicaciones, que permita rehabilitar y acondicionar los espacios arquitectónicos del antiguo Cine Central y el edificio anexo.

Los anteproyectos presentados al Concurso de Ideas deberán contemplar, entre otras actuaciones, la puesta en valor de ambos inmuebles; la búsqueda de una solución que mantenga el carácter espacial de los edificios y su entorno; o la adaptación de los edificios a su accesibilidad.

Para la ejecución de las obras objeto del presente concurso de proyectos, la Consejería ha estimado un presupuesto de ejecución material máximo de 2.825.000 de euros, con una posible variación del 10 por ciento, es decir, entre los 2.542.500 y los 3.107.500 euros.

En cuanto a los premios, el ganador y primer premio obtendrá 15.000 euros; el segundo premio está dotado con 10.000 euros y el tercero es de 5.000 euros.

El plazo de presentación de las propuestas es de 90 días desde la publicación del anuncio del Concurso de Ideas en el perfil del contratante.

La Comunidad lanza un concurso de ideas para rehabilitar y dar un uso cultural al Cine Central de Cartagena - 1, Foto 1
La Comunidad lanza un concurso de ideas para rehabilitar y dar un uso cultural al Cine Central de Cartagena - 2, Foto 2
Murcia.com