El Grupo Operativo Setos de la Región de Murcia finalista europeo de los “Premios de Inspiración Rural 2020”

Fuente:

El GO setos de la Región de Murcia es uno de los 3 Grupos operativos españoles incluidos entre los 15 finalistas europeos de los "Premios de Inspiración Rural 2020"

El Grupo Operativo Setos de la Región de Murcia finalista europeo de los “Premios de Inspiración Rural 2020”

Hasta el 25 de junio es posible apoyar esta iniciativa a través de una votación online.

La Red Europea de Desarrollo Rural (European Network Rural Development - ENRD) ha seleccionado al Grupo operativo "Setos multifuncionales para la agricultura y el medio ambiente de la Región de Murcia"[1] como finalista en la segunda edición de los Premios de Inspiración Rural[2]. Este premio pretende galardonar aquellos proyectos de buenas prácticas cofinanciados por FEADER que promocionen la acción rural por el clima o la bioeconomía.

El GO setos es uno de los tres proyectos españoles seleccionados por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) a partir de las 6 candidaturas ofrecidas por la Red Rural Nacional y se encuentra incluido en la categoría "Adaptación al Cambio climático"[3].

Además, GO Setos compite, junto al resto de concursantes, en una cuarta categoría de Voto Popular Online que realiza el público de todos los estados miembros de la UE a través de la siguiente dirección https://www.surveymonkey.com/r/NLN6YKH. La fecha límite para votar es el 25 de junio hasta las 16:00 horas.

El proyecto GO Setos consiste en el diseño, la implementación y el monitoreo de setos multifuncionales en campos agrícolas para desarrollar una agricultura sostenible y de bajo impacto ambiental. Al implantar vegetación perenne en estos setos, los sistemas agrícolas capturan más CO2, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático. Además y  al tener una vocación multifuncional, los setos desarrollan otros servicios ecosistémicos como fomentar el control biológico de las plagas, mantener poblaciones de polinizadores y contribuir a frenar la erosión o las escorrentías.

El GO Setos está promovido por la Asociación "PAISAJE Y AGRICULTURA SOSTENIBLE"[4] y se enmarca en las ayudas para el “Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. El proyecto cuenta con el asesoramiento científico y técnico de CEBAS-CSIC, IMIDA y ANSE.

Los setos y bandas de vegetación se han establecido en los términos municipales de Águilas, Mazarrón y Jumilla. Además, se han realizado seguimientos e investigaciones en setos implantados en el Campo de Cartagena.

El proyecto se encuentra financiado en el marco del Programa Regional de Desarrollo Rural, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).


[1] https://www.setosrm.org/

[2] https://enrd.ec.europa.eu/news-events/events/rural-inspiration-awards-2020_en

[3]http://www.redruralnacional.es/-/espana-opta-con-3-candidaturas-a-los-premios-de-inspiracion-rural-2020-europeos

[4] La Asociación "PAISAJE Y AGRICULTURA SOSTENIBLE" está formada por las siguientes entidades: Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, BF Agrícola 4G SL, Worlmark Alimentos ecológicos SL, SAT N 1870 Casa Pareja, Ecoagrícola El Talayón SL, Castillo de Chuecos SL y Frutas García Vargas CB, contando con el asesoramiento del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) y del CEBAS-CSIC, así como de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) como Agente de Innovación. Además, el proyecto cuenta con la OISMA y con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma como colaboradores externos

El Grupo Operativo Setos de la Región de Murcia finalista europeo de los “Premios de Inspiración Rural 2020” - 1, Foto 1
El Grupo Operativo Setos de la Región de Murcia finalista europeo de los “Premios de Inspiración Rural 2020” - 2, Foto 2
Murcia.com