La Comunidad celebra el aumento de las exportaciones regionales de frutas y hortalizas durante la pandemia

Fuente:

La Región de Murcia exportó 964.660 toneladas de frutas y hortalizas en el primer cuatrimestre del año, un 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, por un valor de 1.052 millones, un 16 por ciento más

La Comunidad celebra el aumento de las exportaciones regionales de frutas y hortalizas durante la pandemia

En el primer cuatrimestre del año, la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma en exportaciones de frutas y hortalizas, con 964.660 toneladas, "un 4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y por un valor de 1.052 millones de euros, un 16 por ciento más", indicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien calificó las cifras como "muy positivas".

De este modo, y según los datos publicados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), la Región de Murcia ha incrementado la venta de productos hortofrutícolas al extranjero por encima de la media nacional tanto en millones de euros como en volumen total.

"Los mercados extranjeros aprecian cada vez más los productos de calidad, que cuentan con garantía de seguridad y exigentes controles, y que durante la pandemia no han dejado de estar presentes en los lineales de los supermercados", afirmó Luengo. Entre los productos con mayor incremento de venta destacan la sandía, la fruta de hueso y la lechuga, "en los que la Región de Murcia es puntera a nivel nacional", remarcó el consejero.

"Estos datos refrendan el gran esfuerzo realizado por el sector durante los primeros meses del año, en los que ha estado a la altura de las circunstancias que hemos tenido que afrontar", afirmó el consejero, quien añadió que "han llevado a cabo enormes esfuerzos de adaptación, implementando todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y la calidad de los productos, y poder así abastecer durante este episodio de crisis sanitaria a gran parte de España y de Europa".

En relación a la producción del sector agroalimentario, Luengo recordó que "mientras la Región de Murcia sigue creciendo en producción y exportación, en Europa se debate sobre las nuevas estrategias campo a la mesa y biodiversidad 2030". "El compromiso con la sostenibilidad y la protección medioambiental debe ir acompañado de presupuestos suficientes para que el sector siga siendo competitivo y pueda cumplir su función de abastecer de producto fresco a la sociedad", concluyó.

La Comunidad celebra el aumento de las exportaciones regionales de frutas y hortalizas durante la pandemia - 1, Foto 1
Murcia.com