La Región es la tercera comunidad que menos afiliados pierde desde el inicio de la pandemia

Fuente:

El 1,16 por ciento de descenso del número de trabajadores sólo es mejorado por Extremadura y por Baleares, la única autonomía que obtiene un balance positivo

La Región es la tercera comunidad que menos afiliados pierde desde el inicio de la pandemia

La caída de afiliados llegó a superar los 26.000 en marzo, pero los meses de abril y mayo han dejado una recuperación aproximada de 19.000 empleos

La Región de Murcia es la tercera comunidad que menos afiliados a la Seguridad Social ha perdido desde el inicio de la pandemia por Covid-19, según reflejan los datos de empleo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Concretamente, la Región ha visto reducida un 1,16 por ciento su cifra de trabajadores con respecto a la que registraba tras febrero, un dato que sólo es mejorado por Extremadura (0,70 por ciento de caída) y Baleares, la única autonomía que obtiene un balance positivo (9,58 por ciento de subida) por el marcado carácter estacional de su mercado laboral.

En términos absolutos, la Región ha pasado de los 596.494 afiliados que contabilizaba tras febrero a los 589.581 trabajadores a último día del mes de mayo, es decir, 6.913 menos. La caída del número de afiliados llegó a superar los 26.000 en marzo, pero los meses de abril y mayo han dejado una recuperación aproximada de 19.000 empleos.

Tras la Región de Murcia, las siguientes comunidades con menor caída del número de afiliados en estos tres meses son Aragón (1,53 por ciento), Castilla-La Mancha (1,98 por ciento), La Rioja (2,15 por ciento), Navarra (2,29 por ciento), País Vasco (2,83 por ciento), Castilla y León (3,16 por ciento), Galicia (3,25 por ciento), Cantabria (3,27 por ciento), Asturias (3,43 por ciento), Cataluña (3,62 por ciento), Madrid (4,43 por ciento), Andalucía (4,92 por ciento), Comunidad Valenciana (5,21 por ciento) y Canarias (7,23 por ciento, la mayor caída de la cifra de afiliados).

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, afirmó sobre estos datos que "ninguna cifra es buena dada la situación actual, pero es cierto que la Región está recuperándose en términos de empleo a una velocidad superior a la media nacional. En cualquier caso, hay que esperar para comprobar si las medidas que se están tomando tienen el efecto que deseamos en la población".

Por lo que respecta al dato medio del país, España tiene hoy un 3,61 por ciento menos de afiliados que a la conclusión de febrero, por lo que la Región mejora ese dato en más de dos puntos. Hoy trabajan en España 18.584.176 personas, mientras que antes de la pandemia eran 19.279.415. Es decir, el conjunto del país ha perdido casi 700.000 afiliados, una cifra en la que no se engloba a los trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

También es la tercera donde menos sube el paro

Asimismo, la Región de Murcia también es la tercera comunidad autónoma en la que menos ha crecido el paro registrado desde que se inició la pandemia. Así, desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo se ha producido un repunte del 12,50 por ciento del desempleo, un dato que sólo mejoran Extremadura (un 5,84 por ciento de subida) y Castilla-La Mancha (un 10,36 por ciento de incremento).

La subida media del desempleo en España entre marzo y mayo es significativamente superior a la de la Región: un 18,85 por ciento, 6,35 puntos más. En casos como los de Canarias, Cataluña o Comunidad Valenciana, ese aumento de la cifra de desempleados está por encima del 20 por ciento.

La Región es la tercera comunidad que menos afiliados pierde desde el inicio de la pandemia - 1, Foto 1
Murcia.com