Carmina Fernández: "No existe un plan creíble para impulsar el turismo en la Región, solo vemos fotos y vídeos de la consejera sin novedad alguna"

Fuente:

La diputada socialista señala que otras comunidades se han puesto en marcha, han tomado la iniciativa de manera contundente y han elaborado estrategias de apoyo al turismo, mientras la Región solo hace un vídeo

Carmina Fernández:

"En la Región de Murcia lo único que ha hecho el Gobierno regional es seguir con la política de fotos y humo, y abandonar a su suerte al sector turístico, sin tomar ni una sola medida para apoyarlo, más allá de las campañas de autobombo y fotos"

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández ha exigido al Gobierno regional que deje de hacerse fotos en las playas y se ponga a trabajar por el sector turístico y las miles de familias que viven de él en la Región de Murcia.

"No existe un plan creíble para fomentar e impulsar el turismo en la Región, y lo único que vemos son fotos y vídeos de la consejera sin novedad alguna. Siempre venden lo mismo, ayer presentaron un vídeo con imágenes llamativas y poco más, pero no hay un proyecto, no hay ideas novedosas, ni siquiera hay una idea de lo que queremos fomentar", ha denunciado.

Ha añadido que presumir de un incremento en las reservas de alojamientos turísticos es faltarle al respeto al sector hostelero, asumir y reconocer que no existe una política de turismo en la Región.

"El Gobierno regional debería recordar que solo se ha subido un puesto en la encuesta del INE porque en lugares como Canarias o Baleares no se han podido mantener las reservas debido a que en mayo no había vuelos, por lo que las reservas en estas comunidades han descendido y son escasas".

"Les debería dar vergüenza a los miembros del Gobierno ir a las playas a hacerse fotos este verano, cuando no se han preocupado del sector turístico de la Región, que parte en desventaja respecto a otras comunidades autónomas. Antes del Covid ya éramos un destino low cost y de última elección para los turistas", ha indicado.

"Nadie entiende que un espacio privilegiado para el turismo, como es la Región de Murcia, con las condiciones naturales, el patrimonio y oportunidades que tenemos, no sea puntera en España y a nivel internacional. Este es el fracaso de 25 años de gobiernos del PP", ha añadido.

Carmina Fernández ha recordado que, como ha destacado la prensa, los pueblos costeros han quedado abandonados a su suerte, dejándolos sin inversiones para las calles, carreteras o jardines, en una muestra más de la falta de planificación turística. "La dejadez del Gobierno regional en algunas actuaciones importantes de zonas como La Manga, como es el caso de los miradores del Galúa, demuestran la falta de compromiso del Gobierno regional en infraestructuras necesarias".

La diputada socialista ha advertido que el sector turístico teme una temporada nefasta si se produce una bajada de precios en otras comunidades, y ha asegurado que la Región no puede bajar más los precios porque ya son de los más bajos de España y con menor rentabilidad.

Además, ha señalado que otras comunidades, que saben muy bien lo importante que es este sector, como Baleares, Canarias o la Comunidad Valenciana, se han puesto en marcha, han tomado la iniciativa de manera contundente y han elaborado estrategias de apoyo al turismo.

Carmina Fernández ha recordado que en abril la Comunidad Valenciana destinó 6,5 millones de euros de ayudas directas al sector turístico para autónomos, pymes y festivales de música, que se han visto afectados por el Covid 19 con subvenciones directas de 2.500 euros.

También ha destacado que el Gobierno de España aprobó el Plan de Impulso del sector turístico dotado con 4.262 millones de euros. "Con esta cantidad, se eleva a 19.535 millones de euros el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al sector turístico desde el inicio de la pandemia".

"En la Región de Murcia lo único que ha hecho el Gobierno regional es seguir con la política de fotos y humo. Lo único que han sido capaces de promover es una línea de créditos de hasta 10 millones de euros de entre 15.000 y 30.000 euros, y la ayuda consiste en subvencionar el interés y la apertura", ha dicho.

Finalmente, la diputada socialista ha denunciado que estas ayudas del Gobierno regional solo llegarán a unas 500 empresas del sector turístico y la hostelería. "Como mucho, van a ayudar al 5 por ciento del total de establecimientos y empresas del sector. De más de 9.000 empresas, en el mejor de los casos, van a llegar a 500, además de dejar al margen de la convocatoria a parte del sector".

Carmina Fernández: No existe un plan creíble para impulsar el turismo en la Región, solo vemos fotos y vídeos de la consejera sin novedad alguna - 1, Foto 1
Murcia.com