El PSRM toma la iniciativa y lleva al Congreso la hoja de ruta para salvar el Mar Menor

Fuente:

El PSRM toma la iniciativa y lleva al Congreso la hoja de ruta para salvar el Mar Menor

Diego Conesa señala que, ante tanto ruido, repetidas faltas de rigor y resistencias de algunos para asumir lo inevitable, que es la situación crítica del Mar Menor, el PSRM actúa frente a la necesidad de adoptar medidas firmes, valientes y sensatas

"Únicamente caben iniciativas sostenibles y verdes, porque solo así podremos disponer del visto bueno de la Unión Europea y financiadores internacionales para todas las inversiones que hay que hacer en el Mar Menor"

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha anunciado que su partido ha tomado la iniciativa y llevará al Congreso de los Diputados la hoja de ruta para salvar el Mar Menor, con una proposición no de ley que incluye iniciativas realistas, sostenibles y verdes, que permitan disfrutar la laguna, trabajar y vivir en su entorno.

"Ante tanto ruido, repetidas faltas de rigor y resistencias de algunos para asumir lo inevitable, que es la situación crítica de la laguna salada, el PSRM actúa frente a la necesidad de adoptar medidas firmes, valientes y sensatas. Únicamente caben iniciativas sostenibles y verdes, porque solo así podremos disponer del visto bueno de la Unión Europea y financiadores internacionales para todas las inversiones que hay que hacer en el Mar Menor".

Ante esta realidad, el PSRM ha remitido a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados una propuesta de proposición no de ley en la que insta al Gobierno de España a su colaboración e impulso, aun cuando la inmensa mayoría de competencias y responsabilidades son de la Comunidad Autónoma, según demuestra el Estatuto de Autonomía, y lo han sido del Gobierno regional durante 25 años.

"Solicitamos al Gobierno de España esa colaboración e impulso adicional por tratarse del mayor y más grave problema ambiental de carácter localizado que existe en España, y que, además, tiene una repercusión social y económica que afecta directamente a las vidas de más de medio millón de habitantes y residentes", ha indicado Diego Conesa.

El líder socialista ha explicado que en la proposición no de ley insta al Gobierno de España a trabajar e invertir en seis ejes, tres de los cuales ya están en marcha: continuar con todas las medidas estatales del programa verde del Ministerio de Transición Ecológica; impulsar junto con el Gobierno regional, las administraciones locales y los agentes económicos y sociales, las medidas para revertir la situación del acuífero y de la laguna salada, y la adopción por parte de la CHS de medidas necesarias para la protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos, especialmente, en el orden territorial y en el control en el origen de los fertilizantes.

Ha indicado que estas tres medidas ya están en marcha, especialmente, las actuaciones para evitar las escorrentías y las inversiones para evitar las inundaciones en los municipios costeros.

Además, el PSRM ha solicitado al Gobierno de España otras tres medidas adicionales que afectan a tres ministerios. "La primera, que incide sobre el Ministerio de Transición Ecológica, es incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado partidas verdes para el Mar Menor, sobre todo, para la conformación del cinturón verde en los primeros 1.500 metros de línea de costa".

En este sentido, las primeras actuaciones concretas que solicita el PSRM son la puesta en marcha de un primer filtro verde para desnitrificar caudales superficiales en las ramblas del Albujón y Miranda, aprovechando las antiguas instalaciones de la depuradora de El Algar, así como la adquisición, recuperación y puesta en producción sostenible de las Salinas de Marchamalo. Y también, por su valor ambiental y turístico, así como por su afección a la dinámica de entrada de agua en el Mar Menor, la recuperación y restauración ambiental de la Caleta del Estacio.

La segunda medida solicitada por el PSRM es al Ministerio de Agricultura y Pesca para su colaboración, junto con el Gobierno regional, en un plan de reconversión agraria y desarrollo integral, dotado de financiación europea, orientado a la progresiva transformación de la producción agrícola, de acuerdo a las preferencias que ya marca el decreto ley del Mar Menor y otros criterios de sostenibilidad ambiental y económica, además de unas líneas de ayudas específicas para la pesca.

Y la tercera medida solicitada es al Ministerio de Turismo, y son unas líneas específicas destinadas a paliar la pérdida de ingresos, recuperar el empleo, modernizar y adaptar las infraestructuras y establecimientos, bajo criterio de sostenibilidad, así como promocionar el Mar Menor como destino turístico.

"En el PSRM tomamos de nuevo la iniciativa sobre el Mar Menor y llevamos al Congreso una hoja de ruta estatal realista, sostenible y verde para salvar la laguna salada, disfrutarla, trabajar y vivir en su entorno", ha concluido.

El PSRM toma la iniciativa y lleva al Congreso la hoja de ruta para salvar el Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com