María Marín: "Necesitamos una Renta Básica autonómica que complemente el Ingreso Mínimo Vital"

Fuente:

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional denuncia el recorte de 1,9 millones de euros en la Renta Básica de Inserción del Gobierno Regional

María Marín:

La Asamblea Regional ha acogido esta mañana la comparecencia de la presidenta de la Red de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN), Rosa Cano, en la Comisión de Reactivación tras la pandemia del coronavirus. La dirigente de este colectivo ha expuesto algunos datos muy preocupantes sobre la situación en la que viven miles de murcianos y murcianas, en especial en lo referido a los datos relativos a la infancia. Para la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, se ha tratado de "una intervención muy ilustrativa, que muestra un panorama que el Gobierno Regional se niega a ver". Para Marín, "la solución no está en tratar de esconder los datos, sino en afrontarlos y poner en marcha políticas que luchen auténticamente contra la pobreza y que prevengan la exclusión social, en cuyos límites ya viven miles de vecinos y vecinas de nuestra Región".

De esta forma, Marín ha coincidido con la presidenta de EAPN en el acierto de la implantación del Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno de España, así como en señalar la conveniencia de crear un modelo de renta básica de inserción autonómica que "funcione realmente, que complemente el aporte del Gobierno central y que alcance a quien lo necesita, sin esperar a que se llegue a la extrema pobreza". Marín ha apostado por establecer un sistema "similar al de otras comunidades autónomas, que han afrontado la pandemia con unas garantías hacia los más vulnerables mucho mayores que la Región de Murcia". La portavoz de Podemos ha recordado que la renta básica de la comunidad autónoma "sólo llega a 2 de cada 10 personas que lo necesitan", y ha denunciado el recorte de 1,9 millones de euros en los presupuestos regionales a la partida que afecta a esta medida.

Por otra parte, en la Comisión de Reactivación también ha participado el epidemiólogo Jaime Jesús Pérez. En su intervención, Marín ha recordado las "graves carencias con las que cuenta el Servicio Murciano de Salud", en especial las relativas a la "falta de material, el aumento de las listas de espera, o el déficit de personal tanto sanitario como no sanitario". La diputada ha mostrado su preocupación ante un posible rebrote en otoño, algo que se agravaría con los recortes que ha ejecutado el Gobierno Regional en los presupuestos destinados a material sanitario o recetas.

María Marín: Necesitamos una Renta Básica autonómica que complemente el Ingreso Mínimo Vital - 1, Foto 1
Murcia.com