El fotógrafo murciano Ramón Morcillo incluido entre los 25 mejores fotógrafos de la Vía Láctea del año

Fuente:

El fotógrafo murciano Ramón Morcillo incluido entre los 25 mejores fotógrafos de la Vía Láctea del año

El blog de fotografía y viajes Capture the Atlas ha publicado la última edición de su colección anual de fotografías de la Vía Láctea del año con las 25 mejores imágenes de nuestra galaxia. Esta compilación siempre se publica en junio, coincidiendo con el pico de la temporada de la Vía Láctea, y tiene como objetivo inspirar y compartir la belleza de nuestros cielos nocturnos.

La lista de este año incluye imágenes tomadas en todo el mundo, en países como Namibia, Nueva Zelanda, Chile, Estados Unidos, Australia, Antártida y, por supuesto, España, uno de los mejores lugares del mundo para observar la Vía Láctea.

Los 25 fotógrafos premiados en esta edición pertenecen a 14 nacionalidades diferentes. Ramón Morcillo, Pablo Ruiz García y Julio Castro han sido los tres españoles galardonados.

La calidad de la imagen, la historia detrás de la toma y, en general, la capacidad de inspirar de las fotografías son los principales factores para seleccionar las imágenes cada año. El artículo no solo ayuda a otros fotógrafos que quieren fotografiar la Vía Láctea, sino que también acerca nuestro universo al público general para aprender y descubrir la magia de nuestra galaxia.

A pesar de que la Vía Láctea se puede fotografiar durante todo el año, el Centro Galáctico, que es el núcleo de la Vía Láctea y el área con mayor interés, solo es visible durante la comúnmente conocida "temporada de la Vía Láctea". Esta temporada va desde finales de marzo hasta principios de octubre en la mayor parte de nuestro planeta y el pico con más horas de visibilidad tiene lugar en junio.

Además de ser necesarias unas fechas muy concretas, el otro requisito fundamental para ver la Vía Láctea son los cielos oscuros lejos de la contaminación lumínica, algo cada vez más difícil de encontrar hoy en día en las áreas más pobladas de nuestro planeta.

Dan Zafra, editor de Capture the Atlas, cura estas fotos durante todo el año buscando no solo imágenes tomadas por algunos de los astrofotógrafos más reconocidos del mundo, sino que también nuevos talentos y lugares donde la Vía Láctea no haya sido fotografiada antes, como la imagen de la Vía Láctea en la Antártida que aparece en la edición de este año.

Capture the Atlas es un blog de viajes y fotografía que publica recursos para organizar viajes y aprender fotografía. En concreto, se centra en fotografía de paisaje y nocturna y sus artículos cubren principalmente guías de fotografía, consejos e inspiración.

«Monasterio encantado» - Ramón Morcillo

La idea de que existía un Monasterio en ruinas en una parte de la solana de la sierra de Ávila, con posibilidades de hacer una buena fotografía nocturna y además con vía láctea incluida, no hacía más que rondarme la cabeza durante meses.

Poder planificar una vía, y que el arco de la misma abrazara completamente ese mágico campanario, antiguo, derruido y solitario era una idea que me fascinaba. Un convento agustino fundado en 1504 y al que se llamó Monasterio de nuestra Señora del risco. Unos cientos de kilómetros, seguido de una larga caminata y un complicado ascenso de matorrales y zarzas finalizarían en ese bello sitio que más bien parece sacado de un cuento. 

La guinda fue iluminar sutilmente la parte superior de la torre campanario y que mi presencia en una de las ventanas quedara inmortaliza en esta panorámica compuesta por 14 fotografías de cielo/suelo con un resultado muy satisfactorio para mí en una noche única.

Las 25 mejores imágenes de la vía láctea:
https://capturetheatlas.com/es/mejores-fotos-via-lactea/


Capture the Atlas

La Tierra es alucinante y está plagada de tesoros. Algunos están muy cerca y otros tan alejados que debes preparar un completo plan logístico para poder disfrutarlos. Sin embargo todos tienen algo en común. Si los disfrutas de la manera más salvaje y natural posible te impregnarás de su magia.

Tras ese momento querrás capturar con tu cámara la belleza de ese tesoro. Un intento inútil porque la grandiosidad  nunca podrá ser guardada en un número de Pixeles. Sin embargo en Capture the Atlas te ayudaremos compartiendo nuestros viajes a los sitios más remotos y la manera en la que los fotografiamos.

Capture the Atlas no es solo un blog de viajes y fotografía. Es una filosofía, una manera de vivir y fotografiar tus viajes. 

¿Preparado para la aventura?: capturetheatlas.com

«Monasterio encantado» - Ramón Morcillo, Foto 1
«Monasterio encantado» - Ramón Morcillo
Murcia.com