Cultura inicia la segunda fase del ciclo que reflexiona sobre arte y público tras el confinamiento

Fuente:

Tras los artistas, 'Públicos' ofrece ahora conversaciones con diversos agentes culturales, como el jefe de programas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, para repensar la vuelta a la actividad

Cultura inicia la segunda fase del ciclo que reflexiona sobre arte y público tras el confinamiento

La Consejería de Educación y Cultura inicia hoy viernes la segunda fase del ciclo 'Públicos', un programa de conversaciones que contó con tres artistas en sus tres primeras entregas y ahora analiza la relación entre públicos e instituciones y el papel del público en la obra de arte tras el confinamiento. La primera reflexión es con el jefe de programas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Pablo Martínez.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "hace un mes comenzamos el programa 'Públicos' como una serie de conversaciones con diferentes artistas y agentes del contexto artístico nacional cuyo objetivo es repensar y revitalizar la relación de los públicos tras el confinamiento por la crisis sanitaria y la vuelta a la actividad. Si primero se conversó con artistas, ahora lo haremos con tres destacados agentes culturales".

Esta iniciativa del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) está coordinada por Jesús Alcaide, comisario independiente, crítico de arte y mediador cultural. En la segunda fase, los invitados, además del jefe de programas del MACBA, son la directora de actividades públicas y del Centro de estudios del Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía, Ana Longoni, y el director del Centro de Arte 2 de Mayo en Móstoles, Manuel Segade.

Las distintas conversaciones, igual que con la primera entrega del programa 'Públicos', que contó con artistas como Dora García, Joan Morey e Itziar Okariz, serán difundidas por la Consejería de Educación y Cultura a través del canal de YouTube de Cendeac.

Primera conversación

El protagonista de la primera conversación de la segunda entrega de 'Públicos' es Pablo Martínez, quien trabaja como jefe de programas en el MACBA desde 2016. Ha sido responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M (2009-2016) y profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2015). Además, dirige la colección de ensayo et al. (MACBA-Arcàdia) y forma parte del equipo editorial de L'Internationale Online desde 2016.

Entre sus líneas de investigación se encuentran el trabajo educativo con el cuerpo, así como la investigación acerca de la capacidad de las imágenes en la producción de subjetividad política. Es secretario de redacción de la revista de investigación Re-visiones y forma parte del grupo de investigación y acción sobre educación, arte y prácticas culturales Las Lindes.

Ha editado publicaciones como 'Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto' (CA2M, 2011) y 'No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas para una educación situada' (CA2M, 2016); ha comisariado exposiciones de Werker (2014) y Adelita Husni-Bey (2016), ha participado en numerosas publicaciones colectivas entre las que destacan 'Visualidades críticas y ecologías culturales' (Brumaria, 2018), 'Patricia Esquivias. A veces decorado' (CA2M, 2016), 'Willem de Rooij. Index' (Koenig Books, 2016) y 'Pensar la Imagen, Pensar con Imágenes' (Delirio, 2014).

Cultura inicia la segunda fase del ciclo que reflexiona sobre arte y público tras el confinamiento - 1, Foto 1
Murcia.com