José Manuel Marín, al ministro de Consumo: “No se puede hacer peor con el turismo, la primera actividad de España”

Fuente:

José Manuel Marín, al ministro de Consumo: “No se puede hacer peor con el turismo, la primera actividad de España”

 “No se puede hacer peor ni se puede ser más torpe con una de las primeras, sino la primera, actividad del país como la industria turística”. Así de tajante ha comenzado su intervención en la Comisión de Consumo del Senado, José Manuel Marín, senador de VOX, al dirigirse al titular del ramo, Alberto Garzón, en referencia a las declaraciones del ministro sobre el turismo, al que acusó de ser una actividad “de bajo valor añadido, precaria y estacional”.

El senador ha considerado que, antes de pronunciar tan duras acusaciones al turismo, “debería haber sabido que, de acuerdo con los datos del Foro Económico Mundial, las empresas turísticas españolas están a la cabeza del ranking mundial de competitividad turística”. Y ha aprovechado su intervención para explicar al ministro que del turismo depende de manera indirecta el 18% del PIB y cerca del 13% del empleo.

Por otro lado, Marín ha recordado las manifestaciones del ministro sobre Cuba, que, para el titular de Consumo es “el único país cuyo modelo de consumo es sostenible y tiene un desarrollo humano alto es Cuba”. Por ello, le ha preguntado si no sabe que esas manifestaciones realizadas por un ministro del Reino de España crean muchas dudas e incertidumbres entre los países europeos.

Así, el senador ha pedido al ministro que aclare si su modelo de consumo va a seguir el modelo cubano o va a respetar el establecido en España, “que respeta los derechos y las libertades individuales”.

“Han sucumbido a las grandes empresas”

Respecto a los juegos de azar, el senador ha reclamado que se combara en todas las edades, si bien ha especificado que “las casas de apuestas llegan a degradar y a corromper a nuestra juventud y hemos visto cómo destrozan familias y el futuro de los jóvenes”.

En este sentido, el senador Marín ha reprendido a Garzón por haber “sucumbido a esas grandes empresas” y haber “abandonado literalmente a nuestros jóvenes”. Para VOX, ha explicado, el Real Decreto que regula la publicidad del juego y sus propuestas de líneas de restricción son “absolutamente insuficientes”. “No tiene ningún sentido que en prime-time, en partidos importantes, que están los jóvenes presenciando y disfrutándolos, tengan que ver ese tipo de publicidad”, ha explicado.

En la misma línea, ha reprochado que “además de no plantar cara a esos grandes lobbies”, el Gobierno se encuentra con el problema de las duplicidades del sistema autonómico, lo que puede provocar que esas competencias y regulaciones acaben siendo “absolutamente dispares”, según el territorio donde uno viva. En definitiva, “no se está́ protegiendo ni a usuarios ni a consumidores”.

Respecto al problema que existe sobre la obesidad y el sobrepeso, al que se ha referido Garzón, y por el que ha hablado de un Plan Integral, el senador le ha mostrado su acuerdo en la “necesaria y fundamental educación e información”, pero ha aclarado que el incremento de la fiscalidad no es la mejor vía para combatirlo. “Demuestran, una vez más, que nos quieren decir, vía impositiva, qué comer o qué no comer”. Sin embargo, ha aclarado que la mejor forma de solucionarlo es una “correcta formación e información, para poder ser capaces de tomar las decisiones oportunas y necesarias”.

José Manuel Marín, al ministro de Consumo: “No se puede hacer peor con el turismo, la primera actividad de España” - 1, Foto 1
Murcia.com