Comunicado de la Asociación Futuro de la Educación de la Región de Murcia (AFEReM)

Fuente:

Comunicado de la Asociación Futuro de la Educación de la Región de Murcia (AFEReM)

LA ASOCIACIÓN FUTURO DE LA EDUCACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA (AFEReM) ante la situación ya vivida de cierre de los centros educativos por la crisis sanitaria Covid-19 y la urgencia social que supone la escolarización para el curso 20/21, atónitos ante el silencio más que sospechoso del  Gobierno Regional,  EXIGIMOS DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA (CARM): 

- Que haga público un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PORMERNORIZADO  de escolarización en la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria, previa consulta de los agentes involucrados en educación y con la colaboración de agentes del ámbito sanitario, a través de las organizaciones que representan a los mismos: sindicatos, federaciones de asociaciones de madres y padres, asociaciones del alumnado, asociaciones-colegios profesionales del ámbito educativo y sanitario. 

- Que se hagan públicas las medidas y recursos económicos, los incrementos de  personal  y materiales que faciliten la escolarización del alumnado: profesorado,  ratios, espacios, horarios, personal sanitario, problemas derivados de la brecha digital, medidas higiénico-sanitarias,  comedores escolares…    Adaptados a etapas, características diferenciales del alumnado y contexto socioeconómico donde está encuadrado el centro. 

ATENDIENDO A LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES Y/O CRITERIOS: 

- Es imprescindible contar con las recomendaciones de la autoridad sanitaria y expertos para preservar la salud de todas las personas:   alumnado, profesorado, servicios y familias. 

- Entendemos que la Educación es un derecho  fundamental, es un servicio público y tiene que ser inclusiva, para ello la presencia del alumnado en los centros educativos es vital. Más aún después de dos meses largos de confinamiento, donde la brecha:   económica, sociocultural y  DIGITAL se ha hecho aún más visible. 

- La Equidad Educativa como criterio fundamental.

- Disponer de  protocolos y fórmulas para la posibles situaciones previsibles en la escolarización.   Se deberían prever diferentes modelos de ESCOLARIZACIÓN  para los centros educativos en función de las etapas y las características de los mismos. 

- Realizar un análisis riguroso por edad/etapa educativa de la experiencia de tres meses de cierre total de los centros educativos y de trabajo on line  que ha recibido grandes y graves críticas por pedagogos y sicólogos al aplicarlo en niños de corta edad.   La repercusión en el alumnado y profesorado, problemas de su gestión, necesidades detectadas  en el ámbito humano y material… 

- Tendencia a la normalización de la situación adoptando  las medidas:  

  • Necesidad de mayor espacio físico, exigido al reducir las ratio. 
  • Necesidad de propiciar un tiempo de atención presencial lo más amplio posible,  
  • Incremento imprescindible de profesorado (especificando el modo de cubrir plazas y duración del contrato),  
  • Ante la necesidad de educación on line adoptar las medidas que impidan que la brecha digital sean un factor de desigualdad facilitando soporte humano y material cuando sea necesario. 
  • Abordar y dar alternativas viables y efectivas al problema de la “conciliación” por la reducción  horaria  del alumnado de menor edad, que manifiesta y amplia,  aún más,  la brecha de género.   

- Teniendo en consideración la “Nueva Realidad” que la crisis sanitaria va a imponer en nuestras aulas, se considere prioritaria la adopción de medidas que permitan superar la actual situación de la Educación en la Región de Murcia:  tasa de abandono escolar temprano, fracaso escolar y los niveles educativos de nuestra población. 

Comunicado de la Asociación Futuro de la Educación de la Región de Murcia (AFEReM) - 1, Foto 1
Murcia.com