El Archivo General digitalizó el pasado año más de 843.000 imágenes

Fuente:

Según recoge su Memoria de Actividades, ingresó en sus fondos más de 5.000 cajas de documentos y expedientes, y 60.000 fotografías

El Archivo General digitalizó el pasado año más de 843.000 imágenes

Durante todo el año celebró más de 200 actividades culturales en las que participaron más de 30.000 personas

El Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ingresó en sus fondos el pasado año más de 5.000 cajas de documentos y expedientes, y 60.000 fotografías. Además, digitalizó un total de 843.683 imágenes desde su Unidad de Reproducción de Documentos, gracias también al convenio de la Consejería con la organización FamilySearch International.

Así se recoge en la Memoria de Actividades del Archivo General correspondiente a 2019, que se acaba de publicar con cierto retraso debido a las circunstancias sanitarias derivadas de la crisis del Covid-19. Dicho documento también señala que se incorporaron cerca de 46.000 nuevos registros descriptivos al catálogo del Archivo.

Además, por Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales, a partir del próximo lunes se amplían y duplican los puestos de consulta en la sala del Archivo a 16 usuarios, siempre mediante cita previa.

En cuanto a las actividades culturales que tuvieron lugar en sus instalaciones, se celebraron 221 actos, entre exposiciones, conciertos, cine de verano o conferencias, entre otras, en las que participaron más de 30.000 personas. Destacaron el pasado año las exposiciones de fondos propios del Archivo 'Cámaras de colección: legado Gerardo Acereda' y 'Tomás: la ciudad y las artes, fotografías (1943-1990)'.

El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, destacó que "la calidad en los servicios ofrecidos se mantuvo en niveles de excelencia y se cumplieron con holgura los objetivos de la Carta de Servicios". Así, los indicadores de calidad alcanzaron una eficacia del 99 por ciento y los usuarios del Archivo General manifestaron una satisfacción del 94 por ciento a través de las encuestas.

En cuanto a la cooperación institucional, destaca la colaboración con la Policía Judicial, que permitió recuperar decenas de documentos históricos, entre ellos, un Privilegio rodado de Alfonso X por el que se señalaban los límites del Obispado de Cartagena (1266), y la fase final de la 'Operación Autogiro', que permitió localizar planos, diseños y fotografías de Juan de la Cierva Codorníu, relativos a su famoso invento, antecedente del helicóptero. También el Laboratorio de Restauración colaboró en la recuperación de documentos dañados por las inundaciones provocadas por la DANA de septiembre en diversas instituciones de la Región.

Por último, la web del Archivo General registró 131.000 visitas, al ritmo de 359 diarias y se consultaron 1,3 millones de páginas durante el año.

La memoria de actividades del Archivo General se puede consultar completa en este enlace: bit.ly/3i8Clea.

El Archivo General digitalizó el pasado año más de 843.000 imágenes - 1, Foto 1
Murcia.com