La Comunidad destina 150.000 euros para proyectos artesanales

Fuente:

El Consejo Asesor de Artesanía informa de las ayudas destinadas a los artesanos y asociaciones artesanas que financiarán el 90 por ciento de la inversión realizada

La Comunidad destina 150.000 euros para proyectos artesanales

La Asamblea Regional pide al Gobierno central la creación de un CNAE propio para el sector artesanal y la reducción al 10 por ciento del IVA de los productos artesanos

La Comunidad destina 150.000 euros para proyectos artesanales. El Consejo Asesor de Artesanía ha informado al sector de las principales actuaciones que se están llevando a cabo en relación con las nuevas subvenciones destinadas a los talleres y asociaciones artesanas ante la pandemia del Covid-19 con la finalidad de mantener, reactivar e impulsar el sector.

Asimismo, este órgano informó del aumento del número de acciones subvencionables, incorporando iniciativas de innovación, diseño, producción, comercialización, comunicación o formación que, a través de las TIC, introduzcan al taller artesano al ámbito digital y del comercio electrónico, desarrollen proyectos de relevo generacional, faciliten la participación en ferias o la puesta en marcha de inversiones para el fomento de la inserción de personas con discapacidad o colectivos en riesgo de exclusión social, así como cualquier otro proyecto de inversión que permita mantener e incrementar la actividad artesana.

El aumento de la cuantía máxima de la ayuda por taller artesano pasa de 3.000 a 4.000 euros y el porcentaje de la subvención respecto a la inversión realizada por el solicitante se incrementa del 50 al 90 por ciento. Además, se incrementa el plazo de inversión de las subvenciones concedidas durante el año 2019 en un año y medio.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, explicó que desde la Asamblea Regional "se ha instado al Gobierno central a crear una clasificación específica propia para el sector artesano dentro de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, así como la equiparación del IVA de los productos artesanos al IVA cultural del 10 por ciento".

Por su parte, durante el encuentro telemático se informó sobre la situación de los Centros Regionales de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca, con la apertura total de los centros con un aforo limitado del 75 por ciento, manteniendo los talleres y exposiciones.

Los Centros Regionales de Artesanía, ante la crisis sanitaria, han tomado medidas para la implantación del sistema de comercio denominado 'Marketplace', potenciado para ello la venta 'online' a través de dos webs, y los futuros cursos para facilitar la incorporación de los artesanos a Amazon Handmade, Etsy y Correos Market.

La Comunidad destina 150.000 euros para proyectos artesanales - 1, Foto 1
La Comunidad destina 150.000 euros para proyectos artesanales - 2, Foto 2
Murcia.com