Virginia Lopo: "La ampliación de los ERTES demuestra el compromiso del Gobierno de España con los trabajadores, empresas y autónomos"

Fuente:

Virginia Lopo:

La diputada socialista destaca que la ampliación de ayudas pone de manifiesto la capacidad de consenso del Gobierno de España. "No podemos decir lo mismo del Gobierno regional, que pide reactivación y sus ayudas económicas se limitan a préstamos, avales y 286 euros"

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Virginia Lopo ha señalado que la medida de ampliación de los ERTES hasta el 30 de septiembre demuestra el compromiso del Gobierno de España con los trabajadores, empresas y autónomos.

Ha destacado que esta ampliación de ayudas se ha adoptado con el acuerdo de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, lo que demuestra también la capacidad de consenso del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "No podemos decir lo mismo del Gobierno regional del PP y Ciudadanos, que pide reactivación y sus ayudas económicas a empresas y autónomos se limitan a préstamos, avales y 286 euros para que no despidan y mantengan sus negocios".

La diputada socialista ha recordado que real decreto de 26 de junio de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial permite a las empresas que están en ERTE por fuerza mayor mantenerlos hasta el 30 de septiembre.

"También ofrece la posibilidad de, en caso de darse un rebrote que implique volver a cerrar, puedan acogerse a un ERTE de fuerza mayor con mejores condiciones de exoneración. Se incluyen los ERTES por causas económicas con el mismo tratamiento favorable que los de fuerza mayor parcial", ha explicado.

Virginia Lopo ha indicado que la reducción de las cuotas oscila entre el 25 y el 60 por ciento, y que los trabajadores en ERTE cobrarán la prestación por el ERTE hasta el 30 de septiembre, que no contará para futuras prestaciones. Los trabajadores fijos discontinuos, cobraran el paro hasta el 31 de diciembre.

"Igualmente, se prorroga la prestación de los autónomos tres meses más, con la novedad que incluye ahora a los autónomos de temporada, como los feriantes, que no percibían hasta hoy esta ayuda, al no estar inscritos en la Seguridad Social. Ahora podrán acogerse a esta prestación con carácter retroactivo desde junio".

Finalmente, ha dicho que los más de 1,4 millones de autónomos beneficiarios de esta ayuda mantendrán la exoneración del cien por cien de la cuota en julio, del 50 por ciento en agosto, y del 25 por ciento en septiembre, y aquellos con una facturación inferior al 75 por ciento, podrán solicitar una nueva prestación ordinaria.

Virginia Lopo: La ampliación de los ERTES demuestra el compromiso del Gobierno de España con los trabajadores, empresas y autónomos - 1, Foto 1
Murcia.com