Ciudadanos exigirá que los puertos deportivos del Mar Menor tengan que ser sostenibles en 2 años

Fuente:

Ciudadanos presentará una enmienda al Proyecto de Ley de Puertos estableciendo la obligatoriedad antes de finales de 2022, en la que también añade medidas de estímulo a la recuperación económica de los puertos deportivos

Ciudadanos exigirá que los puertos deportivos del Mar Menor tengan que ser sostenibles en 2 años

Ciudadanos ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Puertos por la que los puertos deportivos en el Mar Menor deberán obtener el distintivo de “puerto sostenible” en un plazo no superior a 2 años.

El cuidado del medio ambiente a través del fomento del reciclaje de residuos, la eficiencia energética y la eliminación de emisiones contaminantes será de esta forma obligatoria en los puertos deportivos ubicados en el Mar Menor, que tendrá que ser un espacio libre de hidrocarburos, aguas negras y grises, y de contaminación acústica reducida.

Los puertos del Mar Menor tendrán por tanto la obligación de disponer de sistemas de recogida y tratamiento de t odas las aguas sucias que se generen en el puerto, en los aseos, en las zonas de limpieza y pintura de embarcaciones e incluso en las propias embarcaciones, así como de papeleras y ecopuntos de recogida selectiva.

Asimismo, las embarcaciones de primera matriculación que naveguen en el Mar Menor deberán disponer de un certificado ECO y no podrán navegar en estas aguas las embarcaciones y motos acuáticas con motores de dos tiempos de carburación, las de alta velocidad, y las que emitan altos niveles de ruido.

En la enmienda del partido liberal también se prohíbe el fondeo de embarcaciones y la colocación de elementos de amarre, salvo fondeaderos ecológicos debidamente autorizados.

El distintivo deberá ser renovado de forma anual.

Juan José Molina, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ha indicado que “la reactivación económica y la simplificación administrativa es muy necesaria también para los puertos deportivos, y hemos presentado también varias enmiendas al respecto, pero la preservación de nuestra laguna salada exige estas medidas específicas para aquellos puertos deportivos en el Mar Menor”.

“El problema no reside en el número de embarcaciones o amarres, sino en que los que hayan no contaminen”, ha concluido Molina. 

Ciudadanos exigirá que los puertos deportivos del Mar Menor tengan que ser sostenibles en 2 años - 1, Foto 1
Murcia.com