La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia reclama condiciones dignas en la acogida de personas que han sido rescatadas de la mar

Fuente:

La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia reclama condiciones dignas en la acogida de personas que han sido rescatadas de la mar

Hacen un llamamiento a la responsabilidad de las administraciones públicas para que trabajen de forma coordinada y proporcionen los medios necesarios para atender a la población migrante que llegan a nuestras costas.

Y quieren poner en valor el trabajo que realizan las entidades sociales que forman parte del programa de acogida humanitaria en la Región.

En los últimos días están llegando a las costas de la Región de Murcia personas migrantes huyendo de la pobreza, los conflictos armados, el cambio climático, violaciones de los derechos humanos, la violencia y otras muchas crisis que se viven en sus países de origen. Lo que constituye un drama humano, pues decenas de personas se siguen jugando la vida cruzando el Mediterráneo en un trayecto largo y especialmente peligroso como es la travesía entre las costas de Argelia y el Levante Español. Según cálculos de la Organización Internacional de las Migraciones, el pasado año medio millar de personas murieron ahogadas al naufragar las pateras en las que viajaban intentando llegar a España.

Las personas que han podido ser rescatadas durante estos días en la zona litoral y costera de la región han sido trasladadas al Puerto de Cartagena, donde hemos podido constatar la inexistencia de cualquier tipo de instalación destinada a la primera acogida de personas migrantes, pues son alojadas provisionalmente en tiendas de campaña o zonas del puerto que presentan importantes deficiencias que las convierten en espacios no idóneos para la recepción y primera acogida de personas que han sido rescatadas de la mar, por lo que hacemos una llamamiento a la responsabilidad de las administraciones públicas para que trabajen de forma coordinada y proporcionen los medios necesarios para atender las situaciones de emergencia humanitaria derivadas de estas llegadas.

Desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia queremos poner en valor la experiencia y la responsabilidad de las organizaciones sociales que forman parte del programa de acogida humanitaria que trabajan en la Región de Murcia encargadas de facilitar acogida a las personas recién llegadas tras los primeros días, realizando una tarea que va más allá de facilitar alojamiento y manutención, pues llevan a cabo actuaciones dirigidas a favorecer la autonomía, la dignidad y el bienestar de las personas en condiciones de seguridad.

La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia reclama condiciones dignas en la acogida de personas que han sido rescatadas de la mar - 1, Foto 1
Murcia.com