El PSOE defiende que la custodia compartida tiene que ser un instrumento jurídico para proteger a los menores y no vulnerar sus derechos

Fuente:

Toñi Abenza asegura que los socialistas están a favor de la custodia compartida como medida deseable, pero no establecida de manera preferente por la ley y sin las imposiciones que tanto le gustan a Vox

El PSOE defiende que la custodia compartida tiene que ser un instrumento jurídico para proteger a los menores y no vulnerar sus derechos

"Si realmente Vox quiere impulsar la igualdad entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, lo que tienen que hacer es apoyar la ampliación del permiso de paternidad, la creación de plazas de educación infantil de 0 a 3 años y la aplicación de la ley de dependencia, entre otros asuntos"

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Toñi Abenza ha asegurado que la custodia tiene que ser un instrumento jurídico más en nuestra legislación civil para que los progenitores de mutuo acuerdo, o lo jueces en caso de no haber acuerdo entre los padres, tengan todas las herramientas legales para ejercer y proteger a los más pequeños.

"El PSOE está a favor de la custodia compartida como medida deseable, pero no establecida de manera preferente por la ley y sin las imposiciones que tanto le gustan a Vox", ha dicho.

La diputada socialista ha recordado que fue el Gobierno de Zapatero el que en 2005 reguló una custodia compartida en la que prime el interés del menor y que se haga de mutuo acuerdo de los padres.

Toñi Abenza ha insistido en que el PSOE quiere que existan todos los instrumentos legales en igualdad de condiciones en aras del interés del menor, para que los jueces puedan valorar los casos de las familias y decidir la opción más necesaria para proteger y salvaguardar el interés y los derechos de los menores.

"En España ya hay suficientes menores bajo custodia compartida, como para evaluar los efectos que ha tenido este régimen. Los intereses de los padres y madres no siempre benefician al menor. Un ejemplo de ello lo tenemos en Aragón, que el pasado año cerró la puerta a la custodia compartida preferente", ha dicho.

Además, ha recordado que en 2017 una de cada tres separaciones acabó en custodia compartida, el 30,2 por ciento, casi el triple que hace 10 años, según el INE. "Esto demuestra el cambio social que se está produciendo y que las parejas que ejercen la corresponsabilidad cuando están unidas, también lo hacen cuando están separadas".

Para la diputada socialista, la custodia compartida es lo ideal en una sociedad igualitaria. "Pero esta sociedad igualitaria no existe en la Región de Murcia, con una brecha salarial del 24 por ciento y donde las mujeres siguen siendo las que atienden los hijos y tienen que renunciar a su carrera profesional para atenderlos".

"Si realmente Vox quiere impulsar la igualdad entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, lo que tienen que hacer es apoyar la ampliación del permiso de paternidad, la creación de plazas de educación infantil de 0 a 3 años y la aplicación de la ley de dependencia, entre otros asuntos", ha concluido.

El PSOE defiende que la custodia compartida tiene que ser un instrumento jurídico para proteger a los menores y no vulnerar sus derechos - 1, Foto 1
Murcia.com