El PSOE denuncia la falta de planificación del Gobierno regional en los centros de salud, que un año más, se quedan sin refuerzos

Fuente:

José Antonio Peñalver señala que las promesas del Ejecutivo de López Miras de reforzar la atención primaria se quedan en papel mojado. "La atención primaria es vital para una atención precoz de los casos de Covid 19 e impedir rebrotes"

El PSOE denuncia la falta de planificación del Gobierno regional en los centros de salud, que un año más, se quedan sin refuerzos

"La falta de planificación del Gobierno regional impide que los profesionales sanitarios tengan sustitutos para sus vacaciones y obligará a mantener cerrados los consultorios periféricos"

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista José Antonio Peñalver ha denunciado la falta de planificación del Servicio Murciano de Salud (SMS) y del Gobierno regional en atención primaria, ya que un año más, los centros de salud se han quedado sin refuerzos por falta de profesionales sanitarios, y este año es especialmente grave por la emergencia sanitaria.

"Los profesionales de medicina de familia y enfermería están hartos de la situación y se ven obligados a doblar cupos, y este año, además, tienen que estar disponibles por si se produce algún rebrote. La mala planificación del SMS impide que los profesionales sanitarios tengan sustitutos para sus vacaciones y que se puedan abrir los consultorios periféricos", ha explicado.

En este sentido, ha criticado que las promesas del Gobierno regional sobre refuerzo de la atención primaria se quedan en papel mojado. "Ya en los presupuestos regionales que se elaboraron a finales de 2019, el Ejecutivo de López Miras no contemplaba un aumento importante de profesionales en atención primaria. Año tras año, tenemos el mismo problema. La atención primaria es vital para una atención precoz de los casos de Covid 19 e impedir rebrotes".

El diputado socialista ha explicado que esta falta de profesionales se ha dado porque el SMS ha tardado en sacar la convocatoria. "Los médicos de familia terminaron la residencia el 28 de mayo y la convocatoria se ha retrasado, con lo cual, algunos de los profesionales que terminaron la especialidad, han encontrado trabajo en otras comunidades autónomas o en otros servicios".

Además, ha dicho que es muy preocupante que personas mayores y enfermos crónicos que residen en zonas periféricas y durante la pandemia no han tenido abiertos los consultorios, ahora siguen sin tener la accesibilidad necesaria a los servicios sanitarios, teniendo que desplazarse al centro de salud de referencia, porque los consultorios siguen cerrados.

El Grupo Parlamentario Socialista ha hecho preguntas al consejero en la Asamblea Regional sobre la apertura de los consultorios periféricos que han demandado todos los municipios como una necesidad imperiosa, pero se van a mantener cerrados.

"La próxima semana debatiremos una moción en la Asamblea Regional en la que el PSOE exige al Gobierno regional la apertura de los consultorios periféricos para permitir la accesibilidad de las personas mayores y enfermos crónicos que no tienen facilidad para desplazarse a su centro de referencia", ha señalado Peñalver.

El PSOE denuncia la falta de planificación del Gobierno regional en los centros de salud, que un año más, se quedan sin refuerzos - 1, Foto 1
Murcia.com