Varapalo del Consejo de la Transparencia a Cultura tras las reclamaciones de Huermur

Fuente:

Varapalo del Consejo de la Transparencia a Cultura tras las reclamaciones de Huermur

El Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia ha aceptado las diversas reclamaciones interpuestas por Huermur contra la Consejería de Cultura por no facilitar una batería de documentación solicitada sobre el estado del patrimonio histórico y cultural de la Región.

Huermur pone de relieve que no es la primera vez que la transparencia brilla por su ausencia en la Consejería de Cultura y en su Dirección General de Bienes Culturales, pues en 2018 el Defensor del Pueblo tuvo que abrir una investigación a esta administración por su falta de transparencia..

La entidad conservacionista insta a los responsables de esta Consejería y sus servicios a que colaboren con el Consejo de la Transparencia y faciliten la información requerida sobre diversos aspectos del patrimonio cultural de la Región de Murcia, dejando así de "dar largas y marear la perdiz".

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha conseguido que el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia le dé un tirón de orejas a la Consejería de Cultura y a su Dirección General de Bienes Culturales, ante la falta de transparencia a la hora de facilitar una serie de documentación e información relacionada con el estado del patrimonio histórico y cultural de Murcia.

El Consejo da un plazo de 15 días a la consejería para que remita a Huermur entre otros asuntos, los listados de obras, intervenciones y autorizaciones realizadas sobre monumentos BIC, bienes catalogados e inventariados de la Región de Murcia en los años 2015 a 2017. Así como el listado de las directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos, en la medida en que supongan una interpretación del Derecho o tengan efectos jurídicos, todo ello en lo referente a los bienes culturales de la Región de Murcia, su conservación, protección, inspección, inscripción así como a la incoación y tramitación de los expedientes de bienes de interés cultural, bienes catalogados y bienes inventariados.

Huermur recuerda que el Consejo de la Transparencia es el órgano independiente de control en materia de transparencia en la Comunidad Autónoma, y que vela por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y garantiza el derecho de acceso a la información pública, en aplicación de la Ley 12/2014, de Transparencia y Participación Ciudadana.

En el mismo sentido, la entidad conservacionista recuerda que no es la primera vez que la transparencia y la participación brillan por su ausencia en la Consejería de Cultura y en su Dirección General de Bienes Culturales, pues en 2018 el Defensor del Pueblo ya tuvo que abrir una investigación a esta administración por su falta de transparencia, e instar constantemente a la consejería a que respondiera a Huermur las peticiones de información.

El colectivo remarca que "el estado generalizado del patrimonio cultural de la Región de Murcia es un auténtico desastre, con monumentos en ruinas, bienes protegidos en un estado muy avanzado de degradación, y una lista sin fin de elementos patrimoniales totalmente sumidos en la desidia, ante la falta de soluciones de la Consejería de Cultura. El primer paso para corregir esta situación, es obtener información para saber qué ha hecho esta administración en los últimos años, y por qué el patrimonio está en esta terrible situación", indican desde Huermur.

Por último, Huermur insta a los responsables de la Consejería de Cultura y a la Dirección General de Bienes Culturales, así como a sus servicios, a que colaboren con el Consejo de la Transparencia y faciliten la información requerida en tiempo y forma sobre diversos aspectos del patrimonio cultural de la Región de Murcia, dejando así de "dar largas y marear la perdiz, pues la transparencia debería ser un pilar fundamental en cualquier administración pública que se precie", indican desde el colectivo.

Varapalo del Consejo de la Transparencia a Cultura tras las reclamaciones de Huermur - 1, Foto 1
Murcia.com