Cultura retoma el ciclo 'Beethoven actual' para completar las 32 sonatas para piano del compositor en su aniversario

Fuente:

El lunes se ponen a la venta las entradas para los conciertos de Mario Prisuelos, Noelia Rodiles y Miguel Ituarte

Cultura retoma el ciclo 'Beethoven actual' para completar las 32 sonatas para piano del compositor en su aniversario

El ciclo 'Beethoven actual', una coproducción de la Consejería de Educación y Cultura y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), vuelve al Auditorio regional Víctor Villegas para completar las 32 sonatas para piano del compositor y celebrar el 250 aniversario de su nacimiento, junto a los 18 estudios para piano de Ligeti y nueve reestrenos de compositores españoles.

El ciclo, compuesto por nueve conciertos, tuvo que ser suspendido por el coronavirus, y Cultura ha reprogramado los conciertos que quedaban. En concreto, Mario Prisuelos actuará el 7 de octubre; Noelia Rodiles, el 3 de noviembre; y completará el programa Miguel Ituarte con su concierto el 9 de diciembre. Las entradas se pondrán a la venta en la web y la taquilla del Auditorio desde este lunes, 6 de julio, a 10 euros la localidad, con descuentos del 20 por ciento para alumnos de conservatorios.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "pusimos en marcha este ciclo para ofrecer todas las sonatas para piano de Beethoven, coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento, con el valor añadido de poder disfrutar también de los estudios de Ligeti y nueve piezas de compositores españoles actuales pertenecientes a distintas generaciones y estéticas. Sin embargo, tuvimos que suspender los tres últimos conciertos, que retomamos a partir de octubre".

El origen de 'Beethoven actual' se remonta a las celebraciones del Día de la Música del año 2013, organizadas por el CNDM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Desde entonces, ha sido presentado en numerosas ciudades españolas por destacados pianistas españoles de la talla de Gustavo Díaz-Jerez, Daniel del Pino, Judith Jáuregui, Javier Negrín, Eduardo Fernández, Alba Ventura, Mario Prisuelos, Noelia Rodiles y Miguel Ituarte.

Cultura retoma el ciclo 'Beethoven actual' para completar las 32 sonatas para piano del compositor en su aniversario - 1, Foto 1
Murcia.com