FRECOM recuerda a las empresas del sector la necesidad de prevenir a sus trabajadores de los golpes de calor y el ´estrés térmico´

Fuente:

La Federación distribuye entre trabajadores y empresas las recomendaciones y los carteles para protegerse de las altas temperaturas

FRECOM recuerda a las empresas del sector la necesidad de prevenir a sus trabajadores de los golpes de calor y el ´estrés térmico´

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, que ya están comenzando a superar los 40°C en muchos puntos de la Región de Murcia, es preciso estar en alerta frente al riesgo de sufrir un golpe de calor. La construcción es uno de los sectores en los que en trabajo se desarrolla principalmente al aire libre, por este motivo es necesario tener en cuenta las medidas necesarias para prevenir los golpes de calor y el denominado 'estrés térmico'.

Por este motivo, y como cada año, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM) está haciendo llegar, de forma digital, el material informativo y los carteles descargables necesario para recordar a las empresas y sus trabajadores cómo prevenir o actuar ante un golpe de calor.

Las principales medidas de prevención que se deben tener en cuenta son:

  • Evitar realizar trabajos que exijan esfuerzos físicos en las horas centrales del día.
  • Planificar los trabajos a lo largo de la jornada o estableciendo rotaciones con compañeros.
  • Emplear equipos de trabajo para evitar esfuerzos físicos siempre que se pueda.
  • Controlar las exposiciones a ambientes calurosos, realizando descansos cortos y frecuentes
  • La hidratación debe de ser constante, por lo que se debe beber agua fresca con frecuencia.
  • Aclimatar a los trabajadores para el desarrollo de las actividades con elevadas temperaturas
  • La vestimenta de los trabajadores debe de ser de tejidos transpirables como el algodón, de colores claros y debe de ser ropa suelta.
  • Los trabajadores expuestos a excesivo calor deben de ser sometidos a vigilancia de la salud.
  • También es necesario emplear protecciones para las partes del cuerpo que no se cubre como manos o cara.
  • Evitar bebidas alcohólicas y con cafeína.

Desde la Federación se ha insistido en la necesidad de cumplir con todas y cada una de las medidas, ya que las altas temperaturas pueden provocar quemaduras o erupciones cutáneas por exceso de sudoración, así como calambres por deshidratación, síncopes y hasta desmayos.Es más, los golpes de calorpueden incluso ocasionar la muerte.

FRECOM también se ha referido al 'estrés térmico', que es la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo y que resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y la ropa que llevan. En este sentido, se ha señalado que su prevención en los trabajos al aire libre no sólo es necesaria, también es posible porque el riesgo se origina no sólo en las condiciones ambientales, sino que hay un conjunto de condiciones de trabajo que, según el caso, contribuyen a aliviar o agravar la situación.

Los episodios agudos de 'estrés térmico' pueden dejar secuelas importantes como daños cerebrales permanentes con incapacidad para el habla o el movimiento. 

FRECOM recuerda a las empresas del sector la necesidad de prevenir a sus trabajadores de los golpes de calor y el ´estrés térmico´ - 1, Foto 1
Murcia.com