SATSE Murcia denuncia que el SMS sigue obligando a las enfermeras a usar su coche o ir a pie para atender a pacientes a domicilio con riesgo de COVID19

Fuente:

Las áreas de Salud Cartagena y Mar Menor (II y VIII), son las más afectadas ya que, a día de hoy, se han retirado todas las ambulancias para este uso

SATSE Murcia denuncia que el SMS sigue obligando a las enfermeras a usar su coche o ir a pie para atender a pacientes a domicilio con riesgo de COVID19

SATSE Murcia denuncia, una vez más, que el SMS obliga a los profesionales de la enfermería a utilizar sus vehículos particulares, o a ir andando, para prestar atención domiciliara a enfermos que pueden tener COVID-19. El Servicio Murciano de Salud también les obliga a trasladar muestras biológicas, entre otros servicios.

Esta orden pone en riesgo evidente a enfermeras y a enfermeros, que se ven en la necesidad de quitarse los EPI (equipos de protección individual) en su coche y conciliar esta utilización con el uso familiar, sin descartar la contaminación del automóvil.

Cartagena y Mar Menor, sin ninguna ambulancia para este uso

Esta situación viene dada tras la retira de la práctica totalidad de las ambulancias que se habían puesto a disposición de los centros de salud para que los profesionales hicieran visitas domiciliarias a enfermos que podrían tener coronavirus.

Las áreas de Salud Cartagena y Mar Menor (II y VIII), son las más afectadas ya que, a día de hoy, se han retirado todas las ambulancias para este uso.

En las ambulancias, los sanitarios se ponen los EPIs para entrar en el domicilio y una vez fuera, se los quitan y los depositan en receptáculos adaptados y seguros.

Los trabajadores no se niegan a realizar su labor, pero sí a correr riegos innecesarios al poner a disposición de la empresa su coche y su carnet de conducir.

SATSE advierte que cuando se toma posesión de la plaza de sanitario o cuando se firma el contrato, no hay una cláusula que obligue al trabajador a conducir, ni a poner a disposición de la empresa su coche.

El Sindicato de Enfermería pide a la Inspección de Trabajo que tome con urgencia las medidas a su alcance para que el SMS deje de presionar a los profesionales y que pongan los medios adecuados para desarrollar las funciones y cometidos de manera óptima con la población asignada.

Traslados "a pie"

En la actualidad se está tratando de fomentar la visita domiciliaria por parte del SMS, pero no hay un protocolo de cómo realizar ese trabajo.

Prevención de riesgos laborales dice que si se usa el vehículo particular se debe desinfectar después de realizar la visita.

Los demás profesionales del SMS, fontaneros, electricistas, mantenimiento, ESAD, UME, etc. todos disponen de coche de "empresa" para realizar su trabajo fuera de su centro. Se exceptúa a medic@/enfermer@ de atención primaria.

Alguna de las enfermeras consultadas ha tenido que realizar una extracción sanguínea a domicilio, y han ido andando por motivo de seguridad y no poner en riesgo a usuarios de trasporte público y a la familia del empleado. Las caminatas pueden ser de unos 3 km. aproximadamente, pero otros avisos son de 12Km, entre ida y vuelta.

El contrato de gestión dice que se deben hacer 4 domicilios enfermero/día, en cada franja horaria, lo que es a todas luces, imposible.

SATSE Murcia denuncia que el SMS sigue obligando a las enfermeras a usar su coche o ir a pie para atender a pacientes a domicilio con riesgo de COVID19 - 1, Foto 1
SATSE Murcia denuncia que el SMS sigue obligando a las enfermeras a usar su coche o ir a pie para atender a pacientes a domicilio con riesgo de COVID19 - 2, Foto 2
Murcia.com