El Auditorio Parque Torres vuelve a convertirse en un cine de verano con la proyección de Tiburón en su 45 aniversario

Fuente:

La Ficcmoteca de verano es una de las actividades del programa elaborado por el Ayuntamiento de Cartagena para el estío cartagenero

El Auditorio Parque Torres vuelve a convertirse en un cine de verano con la proyección de Tiburón en su 45 aniversario

Ya no quedan invitaciones para la proyección de Tiburón, justo cuando se cumplen 45 años de su estreno, dentro del programa de verano Cartagena es Cultura para este miércoles 8 de julio. La vuelta a cine de verano del Auditorio de Parque Torres varias décadas después ha levantado mucha expectación; ya se han agotado también las invitaciones para la proyección del próximo miércoles de La Princesa Prometida. La Ficcmoteca de verano será cada miércoles, a las 22 horas, hasta el 12 de agosto. 

Cuando se estrenó, ahora hace 45 años, Tiburón se convirtió en la película más exitosa de todos los tiempos e inauguró una nueva era en Hollywood. Tiburón cambió la forma en la que el cine se concibe, se promociona y se consume. Puede llegar a considerarse como el primer taquillazo de la historia del cine.

Spielberg tenía 27 años y había dirigido dos películas (El diablo sobre ruedas y Loca evasión) cuando se puso al mando de la adaptación de la novela superventas de Peter Benchley sobre un pueblo costero acechado por un tiburón blanco. Spielberg y su equipo se habían propuesto impactar y lo consiguieron con este gran éxito del cine de los setenta.

Y no solo por unos efectos especiales que superaban con creces los de la época, sino por el enfoque sugestivo con el que la cinta está rodada. Un enfoque que, de hecho, fue comparado con el que el mismísimo Alfred Hitchcock usaba en sus películas.

Tiburón también es conocida por haber supuesto uno de los mayores retos del director estadounidense. Su rodaje duró más de un año, el presupuesto se disparó a más de la mitad de lo que tenían planeado (de cuatro a nueve millones de dólares), los tiburones mecánicos se rompían constantemente y grabar en el mar provocó numerosos retrasos.

Eso sí, todo tiene su recompensa. Los duros días de rodaje consolidaron a Tiburón como un auténtico taquillazo del verano y hoy son muchos los que recuerdan los terribles momentos de suspense con la piel de gallina. Sobre todo cuando se escucha de fondo la banda sonora creada por John Williams y que ponía ritmo a las escenas más angustiosas.

Tiburón se estrenó un 20 de junio de 1975 para cambiar para siempre la industria del cine y para presentar al director que ha dominado Hollywood desde entonces. Cambió la manera de entender el cine y de cómo se comercializa. Fue la primera película en estrenarse masivamente en cientos de salas, en ser acompañada por merchandising y agresivas campañas publicitarias en la televisión. El resultado comercial fue extraordinario. Se convirtió, en ese momento, en la película más taquillera de la historia. Tiburón se encuentra entre las 10 películas que más han recaudado en la historia.

El Auditorio Parque Torres vuelve a convertirse en un cine de verano con la proyección de Tiburón en su 45 aniversario - 1, Foto 1
El Auditorio Parque Torres vuelve a convertirse en un cine de verano con la proyección de Tiburón en su 45 aniversario - 2, Foto 2
Murcia.com