AILIMPO y ANSE convenian trabajar por la conservación de la biodiversidad

Fuente:

AILIMPO y ANSE firman dos convenios para avanzar en la conservación de la biodiversidad en el entorno de cultivos de limón y pomelo

AILIMPO y ANSE convenian trabajar por la conservación de la biodiversidad

Los convenios apoyan económicamente tanto la creación de la reserva de la cueva de la Yesera, como la evaluación del estado de conservación de un murciélago en peligro de extinción.

El Presidente de Ailimpo (Antonio Moreno Soriano) y el director de ANSE (Pedro García Moreno) han rubricado hoy dos convenios orientados a establecer un marco de colaboración para la conservación de la biodiversidad en el entorno de cultivos de limón y pomelo.

El primero de los convenios, establecido con la Fundación ANSE, apoya la creación de la primera reserva privada de murciélagos del Sureste ibérico, establecida por la organización ambientalista a través de la compra de la Cueva de las Yeseras (Santomera). Esta cavidad fue adquirida por la Fundación en julio de 2019 por un importe de 25.000 € y ha sido financiada exclusivamente por aportaciones privadas a través de crowdfunding.

Además, ambas organizaciones han acordado colaborar en la conservación del murciélago patudo (Myotis capaccinii) que supone la especie más valiosa de la cueva de las Yeseras, ya que se trata del único murciélago catalogado como "En Peligro de Extinción" en España.

Esta colaboración de materializará mediante la cofinanciación por parte de Ailimpo del proyecto "Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico" desarrollado por ANSE y que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.

Ambas organizaciones consideran que ambas iniciativas van a suponer un importante punto de partida para integrar la biodiversidad en la producción del limón y el pomelo, tal y como viene demandando la sociedad y los consumidores. Además, ANSE y AILIMPO destacan que el Green Deal de la UE –Pacto Verde Europeo – establece como uno de sus ejes la preservación de la biodiversidad, siguiendo la línea del ODS 15 de Naciones Unidas. En este contexto, el sector de limón y pomelo es pionero en coordinar una estrategia de trabajo de futuro que integre la biodiversidad en su actividad con la colaboración de una asociación como ANSE.

En tal sentido, AILIMPO y ANSE manifiestan su interés en trabajar en la conservación de esta especie en el ámbito del Sureste ibérico.

El patudo, un murciélago nada habitual.

  • El patudo es un murciélago muy singular y se encuentra amenazado globalmente con la categoría de Vulnerable según la UICN. En España está catalogado como En Peligro de Extinción compartiendo categoría con el lince ibérico o el águila imperial.
  • Las principales amenazas son la pérdida de calidad de las aguas de los humedales y las molestias en sus refugios (cuevas y minas).
  • Se trata de una especie mediterránea, especialmente presente en la orilla norte, aunque llega al golfo pérsico.
  • En la península ibérica tiene una distribución restringida a la fachada mediterránea desde Málaga hasta Cataluña, penetrando poco en el interior .
  • Se trata de una especie que generalmente se presenta en pequeños grupos de individuos y que además se suelen refugiar en grietas lo que dificulta la localización y el recuento.
  • Está muy vinculado a las masas de agua, siendo capaz de alimentarse de peces además de insectos. Caza en vuelos rasantes sobre el agua.
  • En la Región de Murcia se conocen unas 20 colonias que oscilan entre menos de 10 y 600 individuos. Una estima optimista apuntaría a un millar de ejemplares en la Región si bien no se disponen de estimas completas (es uno de los objetivos del proyecto).
  • La mayoría de las colonias están en el centro y litoral de la Región en localidades como Espuña, Cieza, Mazarrón, Cartagena, Torre-Pacheco, Santomera.
  • Se conoce el intercambio entre colonias de la Región de Murcia y de Alicante (llegando a realizar desplazamientos de, al menos, 60 km).
  • La Región de Murcia tiene una gran responsabilidad en la conservación de la especie: se conoce el mismo número de refugios en toda Andalucía que en la Región de Murcia.

AILIMPO y ANSE convenian trabajar por la conservación de la biodiversidad - 1, Foto 1
AILIMPO y ANSE convenian trabajar por la conservación de la biodiversidad - 2, Foto 2
AILIMPO y ANSE convenian trabajar por la conservación de la biodiversidad - 3, Foto 3
Murcia.com