El 75% de los murcianos considera fundamental la actividad agraria

Fuente:

Estudio: ´Percepción de los murcianos sobre la agricultura durante la crisis del Covid-19´

El 75% de los murcianos considera fundamental la actividad agraria

9 de cada 10 murcianos cree que el papel de los agricultores fue tan crucial que el de los sanitarios durante la crisis

El 91% de los encuestados apoya las reivindicaciones de los agricultores, sobre la infravaloración del precio de venta de sus productos

Tras la crisis del coronavirus, la actividad agraria se ha convertido en un pilar fundamental, tal y como han afirmado el 75% de los murcianos. Así lo refleja el estudio Percepción de los murcianos sobre la agricultura durante la crisis del Covid-19', realizado por Fundación Ingenio, de la mano de Infocom sobre una muestra de 1.061 residentes en la Región de Murcia.

Por otro lado, el 94% de los agricultores cree que el papel de los agricultores fue tan crucial que el de los sanitarios durante la crisis. A diferencia de otros sectores, el agrario no se ha permitido paralizar su actividad durante la pandemia. Los agricultores han sido capaces de dar una rápida respuesta a una demanda sin precedentes que ha llegado a alcanzar en el ámbito agroalimentario un 135%. Así, los agricultores han sido fundamentales para garantizar el abastecimiento nacional, y así lo demuestran los datos, ya que el 94% de los murcianos considera que el papel de los agricultores ha sido tan crucial como el de los sanitarios durante la crisis.

Pocos días antes de que la crisis del coronavirus sacudiera el mundo, se estaban produciendo un sinfín de protestas, manifestaciones o concentraciones entorno a los precios en la agricultura. Unos hechos no solo defendidos por el sector agrario, sino que muchos de los españoles lo apoyan, así lo han señalado los encuestados, ya que el 91% apoya las reivindicaciones de los agricultores entorno a la infravaloración del precio de venta de sus productos.

Además, el 78% de los murcianos se siente orgulloso de los productos del campo de Cartagena y no solo del producto en sí mismo, sino del proceso que se realiza hasta llegar a él. Los murcianos sienten orgullo por las personas que hay detrás de cada producto, es decir del agricultor porque detrás de cada fruta, cada verdura, o cada hortaliza, hay una historia diferente. Así, el binomio calidad-producto saludable, gracias a un trabajo bien hecho, se convierte en un pilar esencial para los murcianos.

El sector hortofrutícola murciano referente sin fronteras

Región de Murcia es una potencia mundial en industria agroalimentaria por la capacidad de las empresas exportadoras murcianas, sus técnicas de cultivo y la profesionalidad de agricultores y regantes. De hecho, Murcia es la tercera comunidad exportadora de frutas y hortalizas frescas de España, con un total de 2,5 millones de toneladas y un valor de 2.564 millones de euros en 2019. Esto la sitúa solo por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Asimismo, el sector agrario murciano es también un referente a nivel regional. Actualmente, su actividad directa representa el 24,3% del PIB total de Murcia e indirectamente incide en aproximadamente el 50%. A nivel nacional, nuestro país cuenta con un amplio potencial, de hecho, el 33% de la superficie de nuestro país corresponde a tierras de cultivo. Esto nos convierte en el segundo país con más producción agrícola de Europa con un volumen de exportaciones de frutas y hortalizas de 13,5 millones de toneladas.

Así, gracias al trabajo bien hecho de los agricultores, nuestra marca país en el ámbito agroalimentario cuenta con una magnifica reputación basada en la garantía de máxima calidad a través de estrictos controles. Además, el sector se trabaja conjuntamente para crear procesos de optimización de productos y aumentar así su competitividad a través de la calidad. Sin olvidar que España se ha situado en el primer plano internacional de la gastronomía gracias, en parte, a unas excelentes materias primas.

Fuente: Estudio realizado por INFOCOM para Fundación Ingenio en junio 2020, con una muestra representativa de 1061, de la población mayor de edad residente en la Región de Murcia. Se ha realizado a través de encuesta sistema CATI a fijos y móviles, con cuotas por género y edad cruzadas por comarca de residencia. Margen de error: ± 3,0%.

El 75% de los murcianos considera fundamental la actividad agraria - 1, Foto 1
Murcia.com