UPA alerta de 30 interceptaciones de Mancha Negra y 2 interceptaciones de Cancrosis detectadas en puertos de la U.E. en limones procedentes de Argentina

Fuente:

UPA alerta de 30 interceptaciones de Mancha Negra y 2 interceptaciones de Cancrosis detectadas en puertos de la U.E. en limones procedentes de Argentina

UPA denuncia la falta de transparencia de la Comisión europea ya que la base de datos EUROPHYT que informa de las interceptaciones y rechazos por plagas en las importaciones, no está operativa desde el mes de abril. Se trata de una situación sin precedentes de falta de transparencia por las autoridades comunitarias de la DG SANTE que requiere una acción urgente.

UPA confía en la profesionalidad de los servicios de inspección fitosanitaria, y de manera especial valora el trabajo desempeñado por los funcionarios responsables del Puerto de Cartagena.

A pesar de que no están disponibles los datos oficiales de EUROPHYT,se ha tenido conocimiento de que más de 30 lotes de limones procedentes de Argentina han sido rechazados por los servicios de inspección fitosanitarios de puertos del norte y sur de Europa al haberse confirmado la presencia mancha negra, a lo que habría que sumar 2 detecciones de limones con presencia de cancrosis.

UPA ante el panorama sin precedentes de detecciones en la actual campaña 2020, ha trasladado a las autoridades la preocupación de nuestros productores, ya que se trata de más de 40.000 hectáreas de plantaciones de limón español que se ven enfrentadas a la amenaza y el riesgo cierto de propagación y contaminación de enfermedades graves de cuarentena como son la "mancha negra" y la "cancrosis" que, afortunadamente, no están presentes en Europa hoy por hoy.

Ante estos desafíos en el ámbito de la sanidad vegetal, esperamos que la nueva legislación europea de Controles Oficiales (Reglamento (UE) 2017/625), junto con el nuevo Reglamento UE de Sanidad Vegetal (EU) 2016/2031), sean capaces de mostrar que están a la altura de las circunstancias y que son eficaces para lograr los objetivos para los que fueron concebidos. Pero resulta evidente que la Comisión europea debe trabajar por mejorar la información y la transparencia

Por un lado, estos 2 reglamentos comunitarios buscan asegurar laarmonización en los controles oficiales a la importación que se realizan en los diferentes puertosde los Estados Miembros, para garantizar la detección de plagas en cualquier punto de entrada a la UE y, de esta forma, evitar que ciertos puertos sean considerados como favoritos respecto a otros por los exportadores, al estar todos sometidos a un nivel de control similar.

Por otro lado,el nuevo Reglamento de Controles Oficiales, que incorpora el sistema digital IMSOC (Information Management System for Official Controlspor sus siglas en inglés), tiene como objetivo asegurar que cualquier problema o interceptación en un punto de entrada de la UE pueda ser inmediatamente comunicado a la Comisión Europea y otros Estados Miembros, paramejorar la coordinación y evitar cualquier intento de desvío a otro puerto de otro Estado Miembro. Estos dos reglamentos deberían por tanto ser capaces de ayudar a las autoridades a hacer frente a la situación actual.

UPA alerta de 30 interceptaciones de Mancha Negra y 2 interceptaciones de Cancrosis detectadas en puertos de la U.E. en limones procedentes de Argentina - 1, Foto 1
Murcia.com