El Parlamento Europeo aprueba medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del transporte por carretera

Fuente:

El Parlamento Europeo aprueba medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del transporte por carretera

Marcos Ros, Lourdes Retuerto y Toñi Abenza destacan que se trata de un sector muy importante en la Región de Murcia y que este acuerdo evitará las prácticas desleales, disminuyendo la carga administrativa que recaía sobre los conductores, reforzará la seguridad vial y la promoción de nuevas áreas seguras para facilitar el descanso de los transportistas

El Parlamento Europeo ha aprobado medidas que mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores del sector del transporte por carretera, el denominado 'Paquete de Movilidad', que implementa el principio de "a trabajo igual, salario igual", tal y como ha explicado el eurodiputado socialista Marcos Ros.

Ha destacado la importancia de este acuerdo para un sector tan relevante en la Región de Murcia, ya que incluye terminar con las prácticas desleales en el sector, disminuyendo la carga administrativa que recaía sobre los conductores, reforzar la seguridad vial y la promoción de nuevas áreas seguras para facilitar el descanso de los transportistas.

Ros ha señalado que las nuevas normas proporcionarán un marco claro y común para el sector del transporte por carretera, y ha valorado positivamente la mejora de las condiciones laborales y de descanso de los conductores.

"Los conductores no podrán realizar el descanso semanal de más de 45 horas en el vehículo, sino en un alojamiento adecuado, pagado por el empleador, y las empresas deben organizar el trabajo de los conductores para que puedan pasar más tiempo en casa", ha explicado.

Por su parte, la secretaria de Transportes e Infraestructuras del PSRM y senadora autonómica, Lourdes Retuerto, ha dicho que este acuerdo es un gran avance en la mejora de las condiciones de uno de los sectores más importantes de la Región de Murcia, tanto para los trabajadores como para las empresas del sector.

"Se trata de un gran avance, que en la Región de Murcia beneficia a un sector lleva mucho tiempo reclamando mejoras en las condiciones de los conductores, que es una de las profesiones más duras y que emplea a 11 millones de personas en toda Europa".

Retuerto ha subrayado que en la actualidad 1.250 empresas de este sector operan en nuestra en la Región, con un total de 8.588 vehículos, de las cuales 199 son operadores de transporte con 5.060 licencias comunitarias.

Finalmente, la diputada regional Toñi Abenza ha indicado que, precisamente, en estos últimos meses tan duros para todos, debido a la pandemia mundial, el sector del transporte ha sido fundamental y vital para abastecer todos los mercados europeos, españoles y regionales.

"Los transportistas entregan los suministros de alimentos a los supermercados, los conductores de autobuses y taxis que llevan a los médicos y enfermeros a sus lugares de trabajo en los hospitales, las tripulaciones de los buques que evitan que las cadenas de suministro se derrumben por completo".

En este sentido, ha resaltado el gran trabajo realizado por las empresas del sector del transporte y que es merecido un reconocimiento especial a su duro trabajo, especialmente en los últimos meses, demostrando un trabajo ejemplar durante la crisis del Covid 19.

"Era necesario avanzar en medidas para mejorar la situación de nuestras empresas y de los conductores que no han dejado de trabajar soportando condiciones muy duras en sus trayectos. Les debemos gratitud y, especialmente, todos los esfuerzos para asegurar que puedan hacer su trabajo con la máxima seguridad", ha concluido.

El Parlamento Europeo aprueba medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del transporte por carretera - 1, Foto 1
Murcia.com