Se presenta la primera tesis en España que investiga las competencias personales y sociales en contextos de pobreza

Fuente:

Las conclusiones de este estudio son una importante herramienta para todos aquellos profesionales que trabajan en entornos socioeducativos

Se presenta la primera tesis en España que investiga las competencias personales y sociales en contextos de pobreza

La investigación se ha realizado en la Asociación Columbares, con 161 familias del proyecto Caixa ProInfancia

Se ha presentado la primera tesis con carácter industrial en la facultad de Educación entre la Universidad de Murcia y la Asociación Columbres. La tesis, bajo el nombre "Competencias personales y sociales en familias en situación de pobreza y/o exclusión social" ha sido dirigida por la doctora Mª Ángeles Hernández Prados y por el doctor Juan Benito Martínez y presentada por la ya doctora María Pina Castillo, que cuenta también con la mención internacional.

Las implicaciones de esta tesis, permiten ser de utilidad no solo para las familias y profesionales de la Asociación Columbares y del programa Caixa Proinfancia, sino para todos los profesionales que trabajan en el ámbito socioeducativo, tanto de administraciones públicas como de entidades públicas y privadas, porque recoge información actualizada y de interés que facilitará la adaptación de las estrategias de intervención a las necesidades y realidades de las familias en situación de vulnerabilidad.

La principal novedad de esta investigación doctoral es que nunca antes se habían estudiado las competencias personales y sociales en contextos de pobreza y /o exclusión social en nuestro país. Este aspecto ha requerido otras intervenciones especiales como la participación de unidades familiares, la implicación de los educadores del proyecto Caixa Proinfancia en la aplicación de los cuestionarios, una formación para los educadores, la realización de un protocolo de aplicación para garantizar el éxito de la aplicación, la traducción del cuestionario de los adultos al árabe, la implicación de mediadores culturales, la codificación de los cuestionarios para garantizar el anonimato y la identificación de cada unidad familiar. Además, el número de participantes en esta población suele ser muy bajo y en este caso han participado un total de 489 personas, lo que supone 161 familias.

Este trabajo abre el campo de la investigación en el tercer sector con un alcance innovador por la importancia que tienen las competencias personales y sociales para el éxito individual y en sociedad y sobre todo considerando que existe una transmisión intergeneracional de la pobreza y la exclusión social.

El objetivo de esta tesis doctoral es el de conocer el nivel de estas competencias en las familias, así como los perfiles en infancia, adolescencia y adultez y la interrelación entre el nivel de estas competencias entre los menores y sus progenitores o tutores.

Para dar respuesta a este objetivo se aplica un cuestionario adaptado a cada grupo de edad. Los cuestionarios cuentan con dimensiones en común como la autoestima, el autoconcepto, la motivación, el afrontamiento de conflictos, la toma de decisiones, la empatía y la comunicación y se agrupan en las categorías Fortalezas, Demandas, Retos y Relaciones.

Por lo que se refiere a los resultados, los niños y niñas obtienen un funcionamiento de competencias personales y sociales elevado, siendo superior a contextos sin estas características, con puntuaciones en autoestima y autorrealización académica especialmente elevadas para las niñas.

Con respecto a los adolescentes tienen un funcionamiento moderado en estas competencias, a excepción de autoestima que es más alto y destacando los adolescentes que hablan árabe frente al resto.

Por último, los progenitores y tutores obtienen un nivel moderado de competencias personales y sociales, siendo especialmente elevado en autorrealización laboral y destacando para los adultos que trabajan frente a los que se dedican a las tareas del hogar.

Se presenta la primera tesis en España que investiga las competencias personales y sociales en contextos de pobreza - 1, Foto 1
Murcia.com