La Consejería de Salud autorizó más de 2.000 acciones formativas para profesionales en 2019

Fuente:

La oferta de formación continuada sanitaria, clave en la actualización de competencias profesionales, es mayor cada año

La Consejería de Salud autorizó más de 2.000 acciones formativas para profesionales en 2019

La Consejería de Salud acreditó el año pasado 2.089 actividades de formación continuada para la actualización y mejora de la competencia profesional sanitaria tanto de entidades públicas como privadas. Este número de acciones formativas se incrementa progresivamente año tras año y supone un 10 por ciento más que el año pasado.

La participación en formación acreditada redunda en una mejora de los méritos de los profesionales sanitarios y en una praxis de mayor calidad, con un claro beneficio para el paciente. Esta formación, por tanto, es clave en la actualización de competencias profesionales.

La modalidad por excelencia sigue siendo la presencial (1.780 acciones formativas), seguida por la modalidad a distancia (237 acciones formativas) y la mixta (72 acciones formativas).

Asimismo, se han acreditado 87 actividades de carácter científico en formato de congresos, jornadas o simposios, lo cual supone un incremento del 21,8 por ciento respecto al año anterior.

Además, este año se han acreditado por primera vez estancias formativas. Esta modalidad consiste en un periodo de permanencia en un centro, unidad o servicio para llevar a cabo un programa de formación, eminentemente práctico fuera del centro de trabajo habitual.

Una importante fortaleza de las estancias formativas estriba en la adquisición de competencias que el profesional no puede adquirir en el entorno habitual de trabajo, bien por ausencia de recursos humanos, materiales y técnicos o bien porque determinadas técnicas no se llevan a cabo en el Centro de trabajo habitual del profesional.

Junto con el incremento de acciones formativas hay que destacar que durante 2019 se ha trabajado en el aumento de medidas que garantizan la calidad de la formación acreditada, entre ellas el de auditorías presenciales e implementación de estándares en la admisión de solicitudes de formación no presencial.

Impulso a la teleformación

Por otra parte, debido a la situación derivada del covid-19, los profesionales del Sistema Acreditador de Formación Continuada de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano han elaborado una guía para dar un impulso a la teleformación donde se recogen las premisas básicas para la acreditación en las diferentes modalidades, tanto de manera presencial, como mixta u on line.

A esta formación pueden acceder los profesionales sanitarios (licenciados, graduados, diplomados y técnicos de formación profesional) una vez finalizada su educación universitaria, formación profesional o de especialista para actualizar y mejorar su competencia profesional.

La acreditación de formación continuada consiste en la asignación de créditos utilizando criterios establecidos a nivel nacional. Para ello, en actividades como cursos y talleres se cuenta con un conjunto de evaluadores que valora la calidad de la formación. El procedimiento de acreditación aporta calidad a la formación.

La acreditación de formación continuada la pueden solicitar empresas, administraciones y entidades públicas y privadas. Los requisitos para conseguirlo se pueden consultar en murciasalud.es.

La Consejería de Salud autorizó más de 2.000 acciones formativas para profesionales en 2019 - 1, Foto 1
Murcia.com