Última semana para visitar la exposición ´Solana y la modernidad otra´ en la iglesia de San Esteban

Fuente:

Hasta el próximo sábado se podrá disfrutar de una muestra en la que se pone en diálogo las obras más relevantes de Solana sus contemporáneos

Última semana para visitar la exposición ´Solana y la modernidad otra´ en la iglesia de San Esteban

La Comunidad Autónoma informa de que hasta el próximo sábado, 18 de julio, se podrá visitar la exposición 'Solana y la modernidad otra' con la que se reabrió la iglesia de San Esteban al arte tras su completa remodelación, una de las exposiciones más importantes del año en la que se reúnen obras de uno de los grandes maestros de la pintura española, José Gutiérrez Solana, en diálogo con sus contemporáneos.

En concreto, la muestra recoge medio centenar de obras del periodo 1900-1945 y supone la primera muestra en la que en la que se contextualiza la producción de Solana con contemporáneos como Zuloaga, Romero de Torres, Santiago Rusiñol, Benjamín Palencia, Rafael Zabaleta o el murciano Ramón Gaya; pero también con la literatura española de la época con figuras como Ramón Gómez de la Serna, Unamuno o a Vicente Aleixandre.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "la exposición supone una oportunidad única para disfrutar parte de la mejor producción de Solana, uno de los grandes genios de la pintura española, y sus contemporáneos que reflejaron una España convulsa y formidable como es la del inicio del siglo XX".

Tras el desastre del 98, España trataba de entrar en la modernidad y esta época quedó reflejada en la pintura y la literatura de una forma extraordinaria. Mientras que unos miraban a París y abrazaban las vanguardias, destacando especialmente Picasso, otros como Solana, Benjamín Palencia o Ramón Gaya desarrollaron una visión propia de la modernidad que queda patente en la exposición comisariada por Nacho Ruiz.

Entre las obras presentes hay un núcleo de 19 de Solana, en las que destacan seis pinturas fundamentales prestadas por la Colección Banco Santander. El espectador encontrará grandes obras como 'Gigantes y cabezudos' o el retrato del 'Físico' pero destaca fuertemente 'Mujeres vistiéndose'. Asimismo, se muestran por primera vez en este siglo 'La iglesia de Arredondo' o sus más conocidos bodegones, haciendo un recorrido por los géneros tocados por el pintor.

Por lo que respecta a su generación, hay dos bloques. En el primero se concentra la primera modernidad con grandes maestros entre los que destaca una de las versiones del 'Jardín de Aranjuez (glorieta II)' de Santiago Rusiñol o una de las pinturas postimpresionistas de Darío de Regoyos o Inocencio Medina Vera. En el segundo, destaca 'Muchacho azul', de Benjamín Palencia o la presencia notable de Ramón Gaya, incluyendo un dibujo inédito que el maestro murciano hizo a Solana.

Última semana para visitar la exposición ´Solana y la modernidad otra´ en la iglesia de San Esteban - 1, Foto 1
Murcia.com