El Dúo del Valle y Ana María Valderrama, próximos intérpretes del ciclo "Reencuentro" de la Fundación Albéniz

Fuente:

El Dúo del Valle y Ana María Valderrama, próximos intérpretes del ciclo

La cita de mañana será en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria a las 20:30 horas. También podrá seguirse en directo por el canal YouTube de la Escuela Reina Sofía.

El miércoles 15 de julio a las 20:00 horas actuarán en el Claustro del Museo Diocesano de Santillana.

La Fundación Albéniz, cumpliendo su misión de acercar la música a la sociedad y apostar por la cultura y los jóvenes artistas, ha organizado para este verano 2020 en Cantabria, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, una programación especial bajo el nombre "Reencuentro" donde alumnos y antiguos alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y músicos cántabros serán los protagonistas.

El Palacio de Festivales de Cantabria acoge mañana su segunda cita del ciclo 'Reencuentro'. A las 20:30 horas el concierto, patrocinado por la Fundación Banco Santander, contará con la interpretación del Dúo del Valle (pianos) junto con la violinista Ana María Valderrama. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Palacio de Festivales y en sus canales online.

Tres intérpretes nacionales de amplia trayectoria internacional cuyo programa incluirá obras de Schubert, Franck, Ravel y Sarasate.

Este concierto será emitido en directo en el canal de YouTube de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Recital de piano y violín en Santillana del Mar

El ciclo Reencuentro de la Fundación Albéniz prosigue su gira para llegar a una de las localidades más internacionales de la región como es Santillana del Mar. El claustro del Museo Diocesano acogerá el miércoles 15 de julio un concierto gratuito que comenzará a las 20:00 horas.

Será una velada en la que la música de cámara envuelva el espacio arquitectónico donde se desarrolla de la mano del Dúo del Valle y Ana Mª Valderrama, con un programa similar al interpretado en la capital cántabra.

El Dúo del Valle, de los hermanos Víctor y Luis del Valle (Vélez-Málaga) fue muy pronto reconocido como una de las agrupaciones camerísticas más sobresalientes de Europa. Tras su triunfo en el prestigioso ARD International Music Competition (Munich, 2005), sus actividades incluyen actuaciones en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio Dom Musiki (Moscú), Herkulessaal (Munich), Liederhalle (Stuttgart), Congress Centrum (Hannover), Théâtre des bouffes du Nord (París), Teatro Nacional (Panamá), Finnish National Opera (Helsinki), Estonia Konsertdisaal (Tallinn), Seoul Ilshin Hall (Corea del Sur), etc.

Han sido además ganadores en numerosos concursos como el Dranoff International Two Piano Competition (EEUU), Bialystok International Piano Duo Competition (Polonia), "El Primer Palau" (Barcelona), "Musiques d'Ensemble" (París) o en el XXI Central European Music Festival (Eslovaquia), y han actuado con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Helsinki Philharmonic Orchestra, Bialystok Philharmonic Orchestra, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Münchener Kammerorchester o la Symphonieorchester des SWR de Stuttgart, bajo la batuta de directores como Howard Griffiths, Ralf Gothoni, Peter Csaba, Juanjo Mena, André de Ridder, Guillermo García Calvo, Yakov Kreizberg...

Los hermanos han grabado para RTVE, BR y SWR (Alemania), RK (Eslovaquia) y para el sello SONY España. Siempre interesados en la difusión de la música española, han colaborado con la orquesta Real Filharmonía de Galicia y Maximino Zumalave en la realización de un CD con obras desconocidas del compositor gallego José Arriola, siendo editado por el sello Brilliant y saliendo al mercado discográfico en 2019. Tras el éxito cosechado con su gira europea "Impulse" (2016-2018), basada en su homónimo proyecto discográfico editado por IBS CLASSICAL, actualmente trabajan en una nueva grabación con obras de Bartók, Ravel y Corigliano que verá la luz este año 2020.

Involucrados en el acercamiento de la música clásica al gran público, el Dúo del Valle ha creado junto a la cantante Pasión Vega el espectáculo "2 Pianos con Pasión", mestizaje músico-teatral que ha sido presentado con gran éxito por toda la geografía española y del que ya han podido disfrutar más de 40.000 espectadores.

El dúo del Valle se formó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección de Dmitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner. Posteriormente continuaron su formación como cameristas con Márta Gulyás, Eldar Nebolsin y Ralf Gothóni, siempre con el apoyo de la Fundación Málaga. En la actualidad, Víctor y Luis del Valle, quienes ya estuvieron en el Palacio de Festivales de Cantabria en el concierto de inauguración del Encuentro de Música y Academia de Santander en 2017, compaginan su actividad concertística con su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Superior de Música de Málaga.

Por otra parte, la joven violinista Ana María Valderrama, estudió inicialmente con la profesora Anna Baget en el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid. Después se formó con los profesores Zakhar Bron y Yuri Volguin en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde recibió de manos deSu Majestad la Reina la distinción de "Alumna más sobresaliente" de la Cátedra de Violín enlos años 2005 y 2007. En 2009, se graduó con la máxima calificación en la Escuela Superior de Música de Cataluña y posteriormente completó sus estudios de Master en la Hochschulle für Musik "Hanns Eisler" de Berlín bajo la dirección de la violinista Antje Weithaas.

En su etapa de formación fue becada por la Fundación Albéniz, la Comunidad de Madrid, Caja España, Juventudes Musicales, Caja de Burgos, AIE, Mutua Madrileña, Fundación "Humboldt" y La Caixa (DAAD).

Tras su debut como solista con el director Zubin Mehta en el concierto de celebración del 70 cumpleaños de Su Majestad la Reina Doña Sofía, Ana María Valderrama se ha consagrado como una de las violinistas españolas más aclamadas del momento.

Ganadora del Primer Premio y Premio Especial del Público en el XI concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011, Ana María se ha convertido en la primera violinista española de la historia en conseguir este prestigioso galardón. También ha sido ganadora de otros importantes certámenes entre los que se incluyen el "Concurso Internacional de Violín de Lisboa" (Portugal), "Concurso Internacional de Violín de Novosibirsk" (Rusia), "Primer Palau" (Barcelona), etc.

Ana María desarrolla una intensa carrera concertística en la que se ha presentado como solista con las orquestas más importantes de toda España, así como con St. Petersbourg's Academic Symphony Orchestra, Orquesta de Novosibirsk, Sinfónica de Yucatán, Nottingham Symphony Orchestra, Niederbayerischen Philharmonie, y Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, entre otras;bajo la batuta de directores como Jesús López Cobos, Philippe Bender, Dereck Williams, Ros Marbà, Juan Felipe Molano, Leduque-Barome, Xavier Puig, Lorenzo Ramos, Salvador Brotons, Alejandro Posada, Péter Csaba, Yuki Kakiuchi, Jordi Bernàcer, Ilych Rivas, Max Valdés, Michel Tabachnik, Michal Nesterowicz, Yarom Traub, David Lockington, M. Prosperis, Tadaaki Otaka o Zubin Mehta.

Sus trabajos discográficos, todos con críticas excelentes, incluyen: un directo desde la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid interpretando la "Sinfonía Española" de E. Lalo junto a la Orquesta Sinfónica Freixenet y Max Valdés; "À mon ami Sarasate", CD homenaje a Pablo Sarasate grabado junto al pianista Luis del Valle; "Brahms & Franck" junto al pianista Víctor del Valle; "Fulgores" de Lorenzo Palomo, grabada junto al guitarrista Rafael Aguirre, la OSCyL y López Cobos para el sello Naxos.

Ana María es, además, catedrática de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Dúo del Valle y Ana María Valderrama

Luis del Valle, piano

Víctor del Valle, piano

Ana María Valderrama, violín

Franz Schubert8 Variaciones sobre un tema original en la bemol mayor D 813 op 35

(1797-1828)

Dúo del Valle, piano a cuatro manos

Cesar FranckSonata para violín y piano en la mayor

(1822-1890)I. Allegro ben moderato

II. Allegro

III. Recitativo-Fantasia: Ben moderato

IV. Allegretto poco mosso

Ana María Valderrama, violín

Luis del Valle, piano

Maurice RavelMa mère l'oye (Suite)

(1875-1937)I. Pavane de la Belle au bois dormant. Lent

II. Petit Poucet. Très modéré

III. Laideronnette, Impératrice des pagodes. Mouvement de marche

IV. Les entretiens de la Belle et de a Bête. Mouvement de valse modéré

V. Le jardín féerique. Lent et grave

Dúo del Valle, piano a cuatro manos

Pablo SarasateDe "Danzas españolas para violín y piano op 22"

(1844-1908)I. Romanza Andaluza

Aires Bohemios para violín y piano op 20

I. Moderato

II. Lento

III. Un poco più lento

IV. Allegro molto vivace

Ana María Valderrama, violín

Víctor del Valle, piano

Con el fin de ofrecer la máxima seguridad, tanto a los artistas y trabajadores, como al públicoasistentea estos conciertos, se aplicarán estrictas medidas de higiene y limpieza en las salas, así como una reducción y distribución del aforo que garanticen respetar la distancia social. El uso de mascarilla es obligatorio a la entrada y salida de las salas de conciertos y en todo momento en que no sea posible mantener la distancia de seguridad. Pedimos al público su colaboración y el cumplimiento de las indicaciones que puedan recibir al respecto por parte de la organización.

El Dúo del Valle y Ana María Valderrama, próximos intérpretes del ciclo Reencuentro de la Fundación Albéniz - 1, Foto 1
El Dúo del Valle y Ana María Valderrama, próximos intérpretes del ciclo Reencuentro de la Fundación Albéniz - 2, Foto 2
El Dúo del Valle y Ana María Valderrama, próximos intérpretes del ciclo Reencuentro de la Fundación Albéniz - 3, Foto 3
El Dúo del Valle y Ana María Valderrama, próximos intérpretes del ciclo Reencuentro de la Fundación Albéniz - 4, Foto 4
Murcia.com