El ISSL enseña a prevenir accidentes de tráfico en el ámbito laboral

Fuente:

El auge del comercio electrónico ha incrementado la cifra de desplazamientos para tareas de distribución, lo que se traduce en mayores riesgos relacionados con la seguridad vial

El ISSL enseña a prevenir accidentes de tráfico en el ámbito laboral

Dos de cada tres accidentes laborales mortales son de tráfico

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), dependiente de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha impartido un seminario 'on line' en el que profesionales de este órgano han enseñado a prevenir los accidentes de tráfico en el ámbito laboral. Durante esta formación, dirigida a profesionales de la prevención de empresas de la Región, se profundizó en los factores de riesgo más habituales y se analizaron los resultados de investigaciones sobre este tipo de accidentes.

Uno de los factores analizados fue el incremento de desplazamientos para tareas de distribución, debido al auge del comercio electrónico a raíz de la pandemia. Así, se incidió en que el progresivo aumento de la venta 'on line' va en paralelo a un aumento de riesgos relacionados con el tráfico.

Los accidentes laborales de tráfico representan aproximadamente el 12 por ciento de la siniestralidad total en la Región de Murcia. Además, del total de accidentes mortales laborales, dos de cada tres son de tráfico, por lo que su prevención adquiere especial relevancia.

Los técnicos del ISSL incidieron en la importancia de integrar la prevención del accidente de tráfico laboral en la gestión global de riesgos laborales de la empresa, a través de medidas como los planes de movilidad y seguridad vial. Otras medidas recomendadas en este campo fueron las de analizar la movilidad de los trabajadores, sus desplazamientos, la duración de esos trayectos y sus principales problemas viales.

La directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Purificación Cuadrupani, destacó que "es necesario fijar acciones de formación continua, y garantizar la seguridad en los vehículos de empresa. A la vez, la empresa debe fomentar el cumplimiento de las normas de circulación, sobre todo en aspectos como las distracciones, el cansancio o los tiempos de conducción".

El ISSL enseña a prevenir accidentes de tráfico en el ámbito laboral - 1, Foto 1
Murcia.com