CCOO denuncia la decision de dejar sin retribuciones de julio y agosto al profesorado interino

Fuente:

CCOO denuncia la decision de dejar sin retribuciones de julio y agosto al profesorado interino

CCOO-RM denuncia que la Consejería de Educación discrimina al personal interino que solicita el permiso de excedencia por cuidado de hijos

La Federación de Educación denuncia que la Administración Regional ha tomado repentinamente la decisión de dejar sin las retribuciones de julio y agosto al profesorado interino que ha disfrutado de algún período de excedencia por cuidado de hijos durante este curso. Dicha decisión discrimina al profesorado interino y provoca un quebranto inesperado en la economía de más de un centenar de familias.

CCOO denuncia que la Consejería de Educación, cambiando repentinamente de criterio con respecto a lo que venía haciendo durante los dos últimos años, deja sin derecho a cobrar los meses de julio y agosto al profesorado interino que ha disfrutado de algún período de excedencia por cuidado de hijos durante este curso. La súbita decisión de la Consejería, más parecida a un atraco a mano armada que a la acción responsable de una administración educativa, quebranta gravemente la planificación económica y vital de más de un centenar de familias, dejándoles repentinamente sin percibir las retribuciones de los meses de julio y agosto.

La decisión de la Consejería discrimina, además, al colectivo interino con respecto al de los funcionarios de carrera que no ven mermadas sus retribuciones durante los meses de verano al ejercer su derecho a la excedencia por cuidado de hijo menor. Según denuncia el sindicato esta medida discriminatoria dejará sin las retribuciones íntegras de julio y agosto a todo el profesorado que haya solicitado este tipo de excedencia puesto que, mientras que el tiempo mínimo de disfrute de la misma es de 2 meses, el tiempo necesario de trabajo para cobrar el verano es de 8 meses y medio. Por lo tanto, en la práctica, solicitar la excedencia por cuidado de hijos implicará, de facto, la pérdida de las retribuciones de julio y agosto para todas las profesoras y profesores que la soliciten, con independencia de su duración.

CCOO ya denunció en su momento que la redacción del acuerdo sobre medidas de protección de la maternidad, firmado en mayo de 2018 por los sindicatos ANPE, SIDI, UGT Y CSIF, dejaba la puerta abierta para que esta lamentable decisión de la Consejería de Educación que hoy se ha consumado pudiese darse. En su momento, el sindicato denunció que se trataba de un acuerdo "low cost" que apenas implicaba gasto para la administración y que discriminaba retributivamente al colectivo interino en materia de excedencia por cuidado de hijos. La denuncia del sindicato provocó que la Consejería publicase un mes después de la firma del acuerdo una nota informativa que, yendo mucho más allá de la literalidad del mismo, explicitaba el derecho del profesorado interino a que el tiempo de excedencia se le computará a los efectos de los 255 días necesarios para el cobro del verano.

CCOO no puede más que lamentar, que dos años después la administración tome repentinamente la decisión de vulnerar este derecho, discriminado al profesorado interino y quebrantando la economía de más de un centenar de familias que contaban con estas retribuciones. Como ya denunció el sindicato en su momento, la protección de la maternidad y la paternidad no puede hacerse a coste cero y, desde luego, es incompatible con la larga tradición de esta administración de ahorrar a costa del bolsillo del profesorado interino.

CCOO denuncia la decision de dejar sin retribuciones de julio y agosto al profesorado interino - 1, Foto 1
Murcia.com