Fundación Amigó trabajó durante el pasado año con más de 23.000 niños, niñas y jóvenes en 6 países

Fuente:

Fundación Amigó trabajó durante el pasado año con más de 23.000 niños, niñas y jóvenes en 6 países

En España trabajaron con más de 21.000 personas en situación o riesgo de exclusión social, acompañando a jóvenes extutelados/as en su proceso de transición a la vida adulta, en conflicto con sus familias o a través de acciones de sensibilización.

Además, atendieron a más de 150 personas en sus centros propios de Costa de Marfil y colaboraron con socios locales en Filipinas, Colombia y Bolivia

Fundación Amigó ha presentado su Memoria de Actividades 2019, un documento que recoge los logros más destacados de la entidad durante el pasado año. Así, han señalado que durante 2019 Fundación Amigó trabajó con más de 23.000 niños, niñas, jóvenes y miembros de sus familias en 6 países, a través 10 programas y 57 proyectos sociales y educativos.

La gran mayoría de la población atendida ha sido en sus proyectos en España, donde Fundación Amigó atendió a más de 21.000 personas a través de diferentes programas:

Protección de Infancia y Adolescencia: 374 niños, niñas y adolescentes en situación administrativa de riesgo, guarda o tutela, acogidos en centros residenciales y centros de día.

Intervención con Menores en Conflicto con la Ley: 219 adolescentes acompañados/as en el cumplimiento de medidas judiciales impuestas por los juzgados de menores, principalmente debido a delitos de violencia hacia sus padres/madres.

Prevención y Participación: 535 menores y jóvenes participaron en acciones de prevención del absentismo escolar y de conductas conflictivas y/o adicciones, ocio saludable o apoyo extraescolar en centros juveniles y centros de día.

Emancipación y Apoyo a la Inserción Sociolaboral: 476 jóvenes, mujeres, migrantes y otras personas adultas en proceso de emancipación acogidos/as en viviendas semituteladas y/o participando en acciones de formación e inserción sociolaboral.

Programa de Intervención Familiar y Atención a la Violencia Filio-parental: Durante 2019 atendieron a 2.039 personas de 968 familias en proyectos dirigidos a resolver los conflictos intrafamiliares, a prevenir la violencia filio-parental o a atender otras situaciones en las que la intervención familiar resulta imprescindible para lograr sus objetivos. Además, 8.184 personas asistieron a talleres de prevención de la violencia filio-parental.

Programa de Intervención en Adicciones: 343 personas en tratamiento de rehabilitación de conductas adictivas (tóxicas y comportamentales) en régimen residencial o ambulatorio.

Programa de Sensibilización y Educación para el Desarrollo: 9.590 personas participaron en las campañas de educación en valores que la entidad realiza en diferentes centros educativos.

Además, Fundación Amigó atendió a 150 niños, niñas y jóvenes en sus centros propios de Costa de Marfil y colaboró con socios locales de otros países como Filipinas, Colombia y Bolivia.

Durante 2019, Fundación Amigó inauguró seis nuevos proyectos y centros en España.

Durante el mes de enero iniciamos el diseño de un nuevo proyecto, junto con la Universitat de València, con el objetivo principal de facilitar la integración de las personas sin hogar en la sociedad, a través del diseño y la construcción de unos tótems informativos que proporcionan información importante a este colectivo sobre recursos sociales en la ciudad.

En junio, inauguramos tres nuevos proyectos. Asumimos la gestión de los Centros de Acogida de Menores "Luis Amigó" (Massamagrell) y Nuestra Señora de la Resurrección" (Segorbe), recursos destinados a acoger, atender y educar, con carácter temporal a menores de edad que necesitan una atención específica por encontrarse en una situación de desprotección. También comenzamos a trabajar en el Hogar Buenavista (El Real de Gandía), un centro de acogida que presta una atención integral a personas migrantes menores de edad. Los tres recursos son concertados con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana e integrados en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

En julio, comenzamos a llevar a cabo el Proyecto Kumpania, en el Centro Juvenil San Lorenzo de Castelló de la Plana, dirigido a la infancia y adolescencia gitana y su entorno social y familiar, con el objetivo de superar las dificultades educativas que puedan existir. También es un centro concertado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana e integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

Del mismo modo, tuvo lugar la apertura de una nueva vivienda semitutelada para familias en el Barrio del Carmen en València, para ofrecer una atención integral a personas inmigrantes adultas en situación de protección internacional.

Del mismo modo, Fundación Amigó recibió el premio a la Innovación Social, otorgado por Obra Social "la Caixa" en la quinta edición de sus premios, un reconocimiento por su trabajo en el ámbito de la resolución de conflictos entre adolescentes y familias por aportar respuestas eficaces en el reto de construir una sociedad más justa,donde las personas más vulnerables tengan oportunidades reales para mejorar sus condiciones de vida.

Fundación Amigó trabajó durante el pasado año con más de 23.000 niños, niñas y jóvenes en 6 países - 1, Foto 1
Murcia.com