Acuerdo del PP, PSOE y Ciudadanos con la Ley del Mar Menor tras pactar la ampliación de la zona protegida de 500 a 1.500 metros

Fuente:

Acuerdo del PP, PSOE y Ciudadanos con la Ley del Mar Menor tras pactar la ampliación de la zona protegida de 500 a 1.500 metros

El texto acordado para esta zona acotada prohíbe todo tipo de fertilizantes, estiércoles no compostados o abono en verde. Solo se permite agricultura ecológica, sostenible y de precisión en riegos consolidados a más de 500 metros.

"Hemos diseñado una norma definitiva, todos de la mano con el objetivo de proteger al Mar Menor", valora Segado.

Los grupos parlamentarios del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han cerrado hoy, después del pleno de la Asamblea, el acuerdo definitivo sobre la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor sobre la que han consensuado más del 80% de las enmiendas registradas.

Tras días de negociación, han acordado el texto definitivo del artículo 29 que establece los usos agrícolas permitidos en la franja establecida en los 1.500 metros desde el Mar Menor.

El nuevo artículo respeta lo recogido en la Ley Integral del Mar Menor aprobada por el Gobierno regional respecto a los 500 metros libres de actividad. Desde ahí, hasta los 1.500 metros, se amplía la prohibición de todo tipo de fertilizantes, estiércoles no compostados o abono en verde, y la implantación de nuevos invernaderos o la ampliación de los existentes. Se permitirá solo la agricultura ecológica, sostenible y de precisión en riegos que estén consolidados y que no exceda los 170 kg de nitratos por hectárea al año.

Con este artículo se consigue un amplio acuerdo sobre la que será la ley definitiva de protección y recuperación del Mar Menor. Una norma que protege este ecosistema único, al mismo tiempo, que establece medidas para avanzar en la reconversión hacia una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

"Hemos diseñado la norma más consensuada que protege al Mar Menor y nos permite avanzar hacia un modelo de agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente", ha afirmado Segado para quien el Mar Menor "precisaba de unidad política".

El portavoz 'popular' en el parlamento regional considera este acuerdo "un paso definitivo" en el "objetivo único de salvar y proteger" la laguna salada, "todos de la mano, juntos, trabajando y remando en la misma dirección".

Entre las enmiendas aportadas por el Partido Popular se encuentra la que solicita la creación del Alto Comisionado. También ha destacado la propuesta 'popular' que incentiva con ayudas la agricultura sostenible y aquella que propone transformar en masa forestal los regadíos ilegales.

El portavoz del Grupo Parlamentario popular, Joaquín Segado, ha expresado su "satisfacción por este gran acuerdo alrededor del Mar Menor" y ha agradecido a "PSOE y Ciudadanos su voluntad de consenso".

Acuerdo del PP, PSOE y Ciudadanos con la Ley del Mar Menor tras pactar la ampliación de la zona protegida de 500 a 1.500 metros - 1, Foto 1
Acuerdo del PP, PSOE y Ciudadanos con la Ley del Mar Menor tras pactar la ampliación de la zona protegida de 500 a 1.500 metros - 2, Foto 2
Murcia.com