Seis alumnos del IES Sanje de Alcantarilla ganan el I Concurso de Jóvenes Inventores

Fuente:

Se enmarca en la estrategia C(i*EMP) del Instituto de Fomento, dirigida a incentivar el emprendimiento y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas

Seis alumnos del IES Sanje de Alcantarilla ganan el I Concurso de Jóvenes Inventores

Seis alumnos del IES Sanje, de Alcantarilla, han resultado los ganadores del I Concurso de Jóvenes Inventores #INNOTECA2020, en la categoría 'ESO-Bachiller'. El director del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez-Linares, entregó el premio en un acto celebrado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, que inauguró la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, por videoconferencia.

El certamen se enmarca en la estrategia C(i*EMP) del Instituto de Fomento y su objetivo es incentivar el emprendimiento y las vocaciones científicas y tecnológicas. También se desarrolla en el ámbito del proyecto 'UPAi 2020', financiado con fondos europeos Feder, mediante las ayudas del Info para fomentar la innovación y el emprendimiento.

Organizado por el CEEIM y la Consultora de Propiedad Industrial (IPITEC), el concurso promueve la inventiva, la creatividad, la innovación entre los jóvenes. Se trata de concienciar sobre la importancia de mejorar el entorno a través de una mirada crítica, creativa e innovadora.

"Tenemos el deber de enseñar a las nuevas generaciones a cuestionar lo que hacemos, lo que podríamos hacer mejor y los puntos fuertes para ayudarles a convertirse en mejores profesionales y mejores personas", explicó Rodríguez-Linares. Añadió que "registrar y proteger los inventos es clave como ventaja competitiva para cualquier empresa, por lo que este concurso permite acercar a los más jóvenes, de forma didáctica y divertida, conceptos y procesos que, sin duda, les impulsarán a la hora de enfrentarse a su futuro profesional".

Propuesta innovadora y sostenible

La propuesta de los seis jóvenes consiste en un producto integral que permite comer frutos secos, como pipas, pistachos y cacahuetes, entre otros alimentos, y depositar los componentes no comestibles en el envase, lo que evita que sean arrojados al suelo. Esta iniciativa es innovadora en diseño y sostenible con el medio ambiente, porque debe fabricarse materiales biodegradables, compostables, o utilizando ambos.

El recipiente puede adoptar diversas formas y contener cualquier tipo de producto. Consta de dos cavidades consecutivas y huecas en donde una parte está cerrada de forma hermética y permite la conservación óptima del alimento tras su apertura, mientras la otra parte está abierta y alberga los restos de los frutos secos. Ambas áreas están unidas mediante un procedimiento amovible, que pueden separarse al usarse.

El premio, valorado en 1.600 euros, consistió en la redacción, presentación de la patente de invención y modelo de utilidad por parte de IPITEC, consultora de propiedad industrial. Además, ya se ha tramitado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

#INNOTECA2020 es un concurso que premia la idea más novedosa que pueda constituir una patente. Su finalidad es promover el espíritu investigador, la gestión de proyectos y el trabajo en equipo, así como el desarrollo de ideas y la resolución de problemas técnicos con la aplicación de procedimientos nuevos.

Seis alumnos del IES Sanje de Alcantarilla ganan el I Concurso de Jóvenes Inventores - 1, Foto 1
Murcia.com