María Marín: "Las medidas adoptadas por la CHS evidencian la inutilidad de la Ley de Protección del Mar Menor pactada por PP, PSOE y Cs"

Fuente:

María Marín:

La diputada asegura que la declaración del acuífero del campo de Cartagena como masa de agua en riesgo químico y las medidas cautelares adoptadas para protegerlo, "dan la razón a Podemos y suponen una auténtica bofetada al pacto del nitrato de populares y socialistas"

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha calificado como "una auténtica bofetada al pacto del nitrato" las medidas anunciadas ayer por la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ministerio de Transición Ecológica. Marín ha asegurado que la declaración del acuífero del Campo de Cartagena como masa de agua en riesgo químico y las medidas para protegerlo "dejan en evidencia la inutilidad de la Ley Integral de Protección del Mar Menor y su intento de blanquear las prácticas contaminantes de la agroindustria". De hecho, las medidas adoptadas por la CHS coinciden con las enmiendas planteadas por Podemos en la tramitación de esta ley, como la restricción total del uso de nitratos en la franja de protección de 1.500 metros, con la única excepción de una transición de 6 meses para los cultivos leñosos. La portavoz de Podemos ha señalado que bajo la etiqueta de una agricultura sostenible de precisión, una definición que "no se corresponde con ninguna regulación nacional o internacional", han pretendido "legalizar los vertidos de miles de toneladas de nitratos al Mar Menor por parte de las grandes empresas de la agroindustria". Marín ha denunciado que "tras años viendo como el Mar Menor se muere, no es el momento de inventos".

Además, la portavoz de Podemos ha lamentado que la "irresponsable connivencia del Gobierno de López Miras, apoyándose ahora en Diego Conesa, con la agroindustria va a suponer una gravísima inseguridad jurídica", ya que con el pacto alcanzado "introducen medidas que contradicen las normas cautelares aprobadas por la CHS y exigidas por el Ministerio". La Ley de Protección Integral "nace por tanto muerta, no protege al Mar Menor y su tramitación solo ha servido para dejar en evidencia a los responsables de la situación de la laguna: una agroindustria irresponsable y unos líderes políticos a su servicio". Desde Podemos califican de "completamente incomprensible" el cambio de postura del PSRM, que "ha pasado de anunciar mociones de censura a bombo y platillo" a "firmar a puerta cerrada y en pleno verano un acuerdo con el que traiciona a los vecinos y vecinas de la zona". Para Marín, esto demuestra que el PSOE "solo habla del Mar Menor cuando cree que le va a dar votos, pero después acaban aprobando un traje a medida para las prácticas nocivas de la agroindustria".

A pesar de que para Podemos esta declaración del acuífero como masa de agua en situación de riesgo por exceso de nitratos "llega tarde", desde la formación celebran que se empiecen a reconocer "los graves problemas causados por la agroindustria y las prácticas depredadoras tanto para el medioambiente como para la agricultura tradicional". Marín ha pedido al Ministerio y a las autoridades hidrográficas que "no se queden ahí y continúen dando pasos para poner en marcha las medidas necesarias para resolver estos problemas". La portavoz parlamentaria de Podemos ha llamado al resto de fuerzas a reconsiderar su posición para "estar a la altura del momento" y "ayudar a los pequeños y medianos agricultores de la comarca a adaptar sus explotaciones". La diputada ha insistido en que desde Podemos "no están en contra de la agricultura, sino de las malas prácticas de grandes corporaciones que no tienen nada que ver con los cultivos tradicionales de la zona", y ha apostado por "recuperar una agricultura familiar profesionalizada, en lugar de por un modelo agroindustrial basado en prácticas contaminantes y precios insostenibles".

María Marín: Las medidas adoptadas por la CHS evidencian la inutilidad de la Ley de Protección del Mar Menor pactada por PP, PSOE y Cs - 1, Foto 1
Murcia.com