El violín de la santanderina María Saiz San Emeterio canta en la catedral cántabra las "Canciones populares" de Falla

Fuente:

El violín de la santanderina María Saiz San Emeterio canta en la catedral cántabra las

El domingo a las 20:30 horas el Claustro de la Catedral de Santander acogerá a la violinista cántabra María Saiz San Emeterio junto al pianista alcarreño Ángel Cabrera en los conciertos "Reencuentro" de la Fundación Albéniz.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, de Vega de Pas, albergará su segundo concierto el lunes 27 de julio a las 20:00 horas.

La Fundación Albéniz, cumpliendo su misión de acercar la música a la sociedad y apostar por la cultura y los jóvenes artistas, ha organizado para este verano 2020 en Cantabria, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, una programación especial bajo el nombre "Reencuentro" donde alumnos y antiguos alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y músicos cántabros serán los protagonistas.

El domingo 26 de julio Maria Saiz San Emeterio y Ángel Cabrera ofrecerán un recital de violín y piano en Santander desde el Claustro de la Catedral. La cita, patrocinada por El Diario Montañés, se celebrará a las 20:30 horas y será de entrada libre, aforo limitado.

El repertorio de este dúo estará compuesto por tres piezas: la Sonata para violín y clave núm. 1 en si menor BWV 1014 de Bach, la Sonata para violín y piano núm. 3 en re menor op. 108 de Brahms y la Suite Popular Española (adaptación de 7 Canciones Populares Españolas) para violín y piano de Falla.

Concierto en Vega de Pas

El ciclo Reencuentro de la Fundación Albéniz afronta su penúltimo concierto de la gira de conciertos por Cantabria.

El lunes 27 de julio llegará a Vega de Pas y tendrá como escenario la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad. La velada en el corazón de los valles pasiegos consistirá en un recital de violín y piano a celebrarse a las 20:00 horas cuyo programa serán las obras citadas de Bach, Brahms y Falla.

Entrada libre, aforo limitado.

María Saiz San Emeterio, violín

Nace en Santander, comenzando sus estudios musicales a la edad de siete años en el Conservatorio Jesús de Monasterio de dicha ciudad. Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo en el año 1998 los títulos de Profesor Superior de Violín (Premio Fin de Carrera) y de Música de Cámara, recibiendo asimismo clases magistrales de Lev Tchistiakov. Completa su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con los profesores Zakhar Bron y Yuri Volguin (violín), y Antonello Farulli y Márta Gulyás (música de cámara). Logra las máximas calificaciones y obtiene el Premio Alumna Sobresaliente entregado por S.M. la Reina Doña Sofía. Todos sus estudios han sido realizados con el apoyo de becas, como las otorgadas por la Fundación Marcelino Botín y por la Fundación Isaac Albéniz, entre otras.

Paralelamente, completa su formación orquestal participando en la Joven Orquesta Nacional de España, así como en la Joven Orquesta de la Unión Europea bajo la dirección de prestigiosos maestros como Vladimir Ashkenazy, Gennady Rozhdestvensky, Lutz Köhler, Mstislav Rostropovich o Jesús López Cobos. Ha recibido clases magistrales de Maxim Vengerov, Zakhar Bron, Rainer Schmidt, Robert Masters, Yuri Volguin, José Luis García Asensio, Nicolas Chumachenco, Walter Levin, José Ramón Hevia e Isabel Vilá.

Sobresale el compromiso musical con su ciudad natal, habiendo ofrecido recitales en el Palacio de Festivales, la Fundación Marcelino Botín y el Ateneo, entre otros. Cabe destacar la grabación de una antología de compositores de Cantabria por encargo de la Fundación Marcelino Botín.

Son numerosos los recitales y conciertos de cámara que ha realizado a lo largo de su carrera, incluyendo actuaciones en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Fundación Juan March, el Palacio Real de Madrid, así como el Festival Internacional de Música de Zimbabue. Asimismo, forma parte activa del cuarteto Ars Hispanica con el que realiza una amplia actividad concertística, destacando estrenos de obras de maestros como, por ejemplo, Jesús Rueda, Antón García Abril, Ángel Oliver y Ananda Sukarlan. Su discografía incluye un doble CD titulado "Compositores Españoles en el XXX Aniversario de Radio Clásica", editado por el sello RTVE-Música. Esta grabación fue nominada como Finalista en la VI Edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música en la modalidad de mejor álbum clásico.

Ejerce una notable labor pedagógica, destacando numerosas colaboraciones como profesora en la preparación de varias orquestas jóvenes de España. Desde el año 2002 forma parte de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, en la que ocupa el puesto de solista de segundos violines.

Ángel Cabrera, piano

Ganador de numerosos premios nacionales e internacionales como en el I José Iturbi International Music Competition de América, XVI Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia, IX Concours-Grieg International Piano Competition de Oslo, y laureado por sus interpretaciones de Música Española, Frederick Chopin y Edvard Grieg, Ángel Cabrera está considerado internacionalmente como uno de los mejores pianistas de su generación, "suscitando el respeto en sus interpretaciones por su suavidad y su vitalidad y distinguiéndose por su sonido íntimo y colorista" en palabras de la crítica especializada.

Nace en Guadalajara (España). Estudia con Esther Zillarbide en el conservatorio de su ciudad natal, con Aldo Ciccolini en París e Italia, con Fernando Puchol en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y desde el año 2000 al 2005 con Galina Eguiazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, recibiendo el Diploma Honorífico de "Alumno más Sobresaliente" de manos de S.M. la Reina Doña Sofía y los Títulos Superiores de Piano y Música de Cámara con "Primer Premio Fin de Carrera". Finaliza sus estudios con Boris Bloch en la Folkwang Universität der Künste de Essen en Alemania, obteniendo el prestigioso "Diploma de Solista".

Desde su debut en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en el ciclo "Solistas del S.XXI", Ángel Cabrera inicia una intensa carrera artística presentándose en la mayor parte de países europeos, Norte de África, Oriente Próximo, Asia y América, actuando en prestigiosos festivales internacionales como el Klavier Festival Ruhr en Essen, Sociedad de Conciertos de Friburg,Festival de Montpellier, Académie Musicale de Villecroze, Encuentro de Música y Academia de Santander, Festival Iberoamericano Manuel de Falla,UAM Grandes Autores e Intérpretes de la Música, Festival Al Bustan Líbano,Festival Cultural Internacional de Música Sinfónica de Argel, Chopin Unwrapped London yTanglewood Festival de Estados Unidos, y en salas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Cantabria, Konzerthaus de Berna, Konzerthaus de Dortmund, Concert House de Oslo, Arnold Schoerberg Hall en Los Ángeles, Shanghai Symphony Concert Hall, Beijing Concert Hall, Opera de Hanoi, Kings Place en Londres y La Scala de Milán.

Además de las numerosas grabaciones para RNE, RTVE, Radio France, Classicsfm y Canal Internacional, entre sus trabajos discográficos más recientes cabe destacar "Songs of Paolo Tosti" junto a Francisco Corujo, la integral de las canciones de Frédéric Chopin junto a Iwona Sobotka y "Cabrera plays Debussy" para el sello Playclassics.

María Saiz San Emeterio (violín)

Ángel Cabrera (piano)

Johann Sebastian BachSonata para violín y clave núm. 1 en si menor BWV 1014

(1685-1750)I. Adagio

II. Allegro

III. Andante

IV. Allegro

Johannes BrahmsSonata para violín y piano núm. 3 en re menor op. 108

(1833-1897) I. Allegro

II. Adagio

III. Un poco presto e con sentimento

IV. Presto agitato

Manuel de FallaSuite Popular Española (adaptación de 7 Canciones Populares Españolas) para

(1876-1946) violín y piano

I. El paño moruno

II. Nana

III. Canción

IV. Polo

V. Asturiana

VI. Jota

Con el fin de ofrecer la máxima seguridad, tanto a los artistas y trabajadores, como al público asistente a los espectáculos, se han aplicado en todas las salas estrictas medidas de higiene y limpieza, así como una reducción y distribución del aforo que garantizan respetar la distancia social. El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento. Pedimos al público su colaboración y el cumplimiento de las indicaciones que puedan recibir al respecto por parte de la organización.

El violín de la santanderina María Saiz San Emeterio canta en la catedral cántabra las Canciones populares de Falla - 1, Foto 1
El violín de la santanderina María Saiz San Emeterio canta en la catedral cántabra las Canciones populares de Falla - 2, Foto 2
El violín de la santanderina María Saiz San Emeterio canta en la catedral cántabra las Canciones populares de Falla - 3, Foto 3
El violín de la santanderina María Saiz San Emeterio canta en la catedral cántabra las Canciones populares de Falla - 4, Foto 4
El violín de la santanderina María Saiz San Emeterio canta en la catedral cántabra las Canciones populares de Falla - 5, Foto 5
Murcia.com