EIT Urban Mobility destina 5 millones de euros a 11 proyectos innovadores en movilidad urbana en respuesta a la pandemia Covid-19

Fuente:

EIT Urban Mobility destina 5 millones de euros a 11 proyectos innovadores en movilidad urbana en respuesta a la pandemia Covid-19

La comunidad de innovación EIT Urban Mobility es una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) con el propósito de garantizar un sistema de movilidad urbana más ecológico, inclusivo, seguro e inteligente.

Se trata de la primera iniciativa europea que aúna tres ramas de conocimiento: empresa, educación e investigación, más las ciudades. Su objetivo consiste en facilitar y financiar la colaboración entre ciudades, empresas, universidades y centros de investigación que aporten soluciones de movilidad para hacer más habitables las ciudades europeas.

Este mes de julio, EIT Urban Mobility ha anunciado que destinará 5 millones de euros para financiar 11 proyectos innovadores. Estos proyectos pretenden dar respuesta directa a los retos generados por la pandemia Covid-19 y su financiación forma parte de la convocatoria excepcional de respuesta de la Unión Europea ante la pandemia Covid-19.

Cerca de 100 propuestas, provenientes de 317 organizaciones de 30 países diferentes, son las que ha recibido EIT Urban Mobility para esta convocatoria. Los 11 proyectos seleccionados dan respuesta exclusivamente al brote del coronavirus y proporcionan un enfoque innovador y transversal en el ámbito de la movilidad urbana, con acción en múltiples áreas como la innovación, participación ciudadana, tecnología, y educación. El impacto de estos proyectos será inmediato ya que empezarán en este año 2020 y tendrán una duración de 4 a 6 meses.

Los 11 proyectos ganadores cuentan con la participación de 54 organizaciones distintas y las soluciones que ofrecen se probarán en un mínimo de 11 ciudades europeas. Estas abarcan desde la desinfección de espacios públicos, el uso de prototipos 3D para reconfigurar las zonas más congestionadas de la ciudad, la gestión de datos para controlar las multitudes e informar a las autoridades, así como la generación de una mayor confianza en el uso de un transporte público limpio y seguro. En todos los proyectos, los ciudadanos son la piedra angular para diseñar y probar las soluciones, considerando también las necesidades de los grupos vulnerables al adaptar, por ejemplo, sistemas de transporte seguros y sostenibles.

Esta convocatoria excepcional pertenece a la iniciativa del EIT en respuesta a la crisis del Covid-19, en la que se ha liberado un fondo adicional de 60 millones de euros para financiar proyectos innovadores que desarrollen soluciones de alto impacto para superar esta situación sin precedentes. La CEO del EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis, ha destacado que "en momentos de crisis como los que estamos viviendo, es necesario ofrecer apoyo financiero adicional para impulsar nuevas soluciones innovadoras y dar soporte a emprendedores y empresarios que se encuentren en primera línea de la crisis. La movilidad urbana juega un papel crítico en la evolución de la pandemia y necesitamos poner en marcha cuanto antes modelos de movilidad sostenibles, eficientes y más seguros para evitar futuros contagios".

Entidades españolas presentes en la mayoría de los proyectos

Un total de 8 proyectos de los 11 ganadores cuentan con socios españoles, de los cuales 3 están liderados por entidades privadas y 3 por entidades públicas.

El proyecto liderado por SEAT, junto con 2 socios españoles (Elisava y XMOBA) y 1 alemán, ofrece una superficie autolimpiable en el servicio de motosharing. Ferrovial ha desarrollado con el Ayuntamiento de Barcelona, AMB y TMB, un desinfectante permanente para espacios abiertos públicos que se adhiere a las superficies más comunes y elimina el virus SARS-CoV-2. El proyecto liderado por Tecnalia ha creado, junto con 5 socios italianos y 1 español (Ayuntamiento de Bilbao), un nuevo concepto de bicitaxi eléctrico para garantizar la seguridad y confort de los ciudadanos más vulnerables en sus desplazamientos urbanos.

La Universidad Politécnica de Cataluña ha liderado 2 proyectos: FURNISH, con 3 socios españoles (CIT UPC, Elisava y IAAC) y 2 italianos, en el que son los mismos ciudadanos quienes diseñarán, producirán y gestionarán elementos móviles urbanos creados digitalmente para incrementar de forma temporal el espacio urbano centrado en el peatón. CO-APS, con 2 socios españoles (Air Institute y TMB), 2 griegos, 1 belga, 1 francés, 1 búlgaro y 1 turco, se centrará en las tecnologías móvil, web y cloud para recoger y analizar datos sobre la movilidad y conglomeraciones de ciudadanos. Por otro lado, el proyecto liderado por AMB, con 4 socios españoles (Moven, CIT UPC, Lobelia Earth y Ciclogreen Move and Win) y 2 húngaros, presenta una aplicación y web que premia a los ciudadanos y empresas por trabajar desde casa, gestionar su movilidad y fomentar alternativas sostenibles para afrontar el Covid-19.

Ciertas ciudades españolas también tendrán un papel importante en el desarrollo de estos proyectos, ya que se convertirán en el "escenario de pruebas" para gran parte de ellos: 5 proyectos en Barcelona y su área metropolitana, 1 proyecto en Sabadell, 1 proyecto en Sant Cugat del Vallès y 1 proyecto en Bilbao.

EIT Urban Mobility destina 5 millones de euros a 11 proyectos innovadores en movilidad urbana en respuesta a la pandemia Covid-19 - 1, Foto 1
Murcia.com