Salud recuerda la importancia de la prevención de las hepatitis para evitar su transmisión

Fuente:

Mañana se celebra el día mundial contra esta enfermedad, bajo el lema 'Por un futuro sin hepatitis'

Salud recuerda la importancia de la prevención de las hepatitis para evitar su transmisión

La Consejería de Salud recuerda la importancia de prevenir las hepatitis y que las de tipo B y C pueden evitarse mediante prácticas sexuales seguras, si no se comparten jeringuillas y no sometiéndose a intervenciones estéticas, como 'piercings' o tatuajes, o a cirugías menores en centros no homologados. Las de tipo A se puede prevenir manteniendo hábitos de higiene adecuados y evitando beber agua en zonas donde las condiciones sanitarias no estén controladas.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, ofreció estos consejos con motivo de la celebración, mañana martes, 28 de julio, del Día Mundial contra la Hepatitis, que este año toma como lema 'Por un futuro sin hepatitis' para incidir en la prevención de la hepatitis B en las madres y los recién nacidos, ya que existe una vacuna segura y eficaz para prevenir esta infección en los neonatos.

El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra todos los 28 de julio para concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades como el cáncer de hígado. Se trata de un grupo de enfermedades infecciosas de las que las más relevantes en España por su incidencia son las A, B y C.

Juntas, las hepatitis B y C, son la mayor causa de muerte, con 1,4 millones de defunciones al año en el mundo. En plena pandemia de COVID-19, las hepatitis víricas siguen matando a miles de personas cada día.

Con ocasión de viajes a áreas de alto riesgo de contraer hepatitis A, se debe insistir en la necesidad de mantener las debidas precauciones respecto a la ingesta de líquidos y alimentos sin garantías, y al escrupuloso y muy frecuente lavado de manos.

La cobertura vacunal de las tres dosis de vacuna de hepatitis B es superior al 98 por ciento en los últimos años en la Región. Por otra parte el control del embarazo incluye el estudio de la infección por hepatitis B en todas las embarazadas para realizar la vacunación y quimioprofilaxis en todos los recién nacidos de madre portadora de la infección, que es la principal medida de prevención de la hepatitis B en niños.

El diagnóstico precoz de las hepatitis víricas es fundamental para su tratamiento eficaz: actualmente el tratamiento de la infección crónica por hepatitis C registra tasas de curación en torno al 95 por ciento con tratamientos de tres meses de duración.

Salud recuerda la importancia de la prevención de las hepatitis para evitar su transmisión - 1, Foto 1
Murcia.com