La Comunidad agiliza e intensifica la adquisición de viviendas para las personas sin hogar en Murcia y Alcantarilla

Fuente:

El Ejecutivo regional destaca que "ahora más que nunca, el hogar es lo primero"

La Comunidad agiliza e intensifica la adquisición de viviendas para las personas sin hogar en Murcia y Alcantarilla

La Administración regional ya ha invertido 1,5 millones de euros en la adquisición de 22 viviendas en Murcia y prevé comprar otras ocho en Alcantarilla

La Comunidad Autónoma da un paso más en las políticas para garantizar el hogar a las personas más vulnerables tras la pandemia del coronavirus, con la firma de un protocolo con los ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla que promueve la agilización e intensificación de la compra de viviendas destinadas a las personas sin hogar que viven en estos municipios.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, junto con los alcaldes de Murcia y Alcantarilla, José Ballesta y Joaquín Buendía, presentaron este acuerdo que evidencia que para el Ejecutivo regional "ahora más que nunca, poner a disposición hogares para las familias es lo primero, porque queremos dar una respuesta eficaz a la realidad social actual", señaló José Ramón Díez de Revenga.

Destacaron la importancia de implementar medidas para "adelantarnos a las consecuencias de la crisis que permitan amparar a las familias que sufran los mayores estragos y eviten situaciones del pasado en las que se pusieron en grave riesgo los hogares", precisó Isabel Franco.

Los últimos hitos en políticas regionales de hogar benefician a todo tipo de familias y economías. Así, la Región de Murcia ha sacado "la mayor convocatoria de ayudas al alquiler" para personas que hayan visto mermados sus ingresos por el coronavirus, está impulsando un nuevo modelo de vivienda protegida para aquellos que no puedan acceder al mercado libre y promueve medidas en el ámbito de la vivienda social.

Adquisición de hogares en Murcia y Alcantarilla

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ya ha adquirido 22 viviendas en el municipio de Murcia en las que ha invertido 1,5 millones de euros y prevé comprar ocho más en Alcantarilla en lo que queda de año. Estas viviendas serán cedidas a los consistorios y la selección de las familias que las ocuparán correrá a cargo de los técnicos municipales. Posteriormente el personal de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y la ONG Habito harán un acompañamiento social para ayudar a las familias en ese proceso de integración social.

La vicepresidenta explicó que, a través del Programa de Actuación y Acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión, se procede a la búsqueda y adquisición de una vivienda adecuada a las necesidades de cada familia, "en un momento en que la vivienda, junto con el trabajo, es la medida más importante para una integración social efectiva". Entre todos, añadió, "debemos dar prioridad a este tipo de medidas, precisamente ahora, porque es lo que nos piden las familias".

"El derecho a disponer de un hogar no es solo un artículo de nuestra Constitución, es uno de los pilares básicos que construyen nuestro sistema social, porque es el lugar desde donde las familias construyen sus proyectos de vida", manifestó el consejero Díez de Revenga, quien destacó la "cooperación administrativa" en el desarrollo de este acuerdo.

Los protocolos firmados hoy pretenden mejorar el sistema de adquisición de viviendas contemplado en el 'Programa europeo de actuación y acompañamiento al realojo de personas en situación de exclusión social y residencial', que se desarrolla hasta 2023 y tiene un presupuesto de 7,8 millones de euros procedentes de fondos europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y Social (FSE). Los ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla son los únicos municipios que participan en el citado programa.

Podrán participar más ayuntamientos en próximas convocatorias para facilitar el acompañamiento y realojo para la inclusión social, ya que desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, siguiendo en esta misma línea de intervención frente al chabolismo en la Región de Murcia, se está desarrollando una nueva convocatoria (2020/2021) de 373.700 euros para los consistorios.

La Comunidad agiliza e intensifica la adquisición de viviendas para las personas sin hogar en Murcia y Alcantarilla - 1, Foto 1
La Comunidad agiliza e intensifica la adquisición de viviendas para las personas sin hogar en Murcia y Alcantarilla - 2, Foto 2
Murcia.com