El Gobierno regional lleva a la Asamblea la modificación de los Presupuestos para incorporar el fondo Covid-19

Fuente:

El cambio legislativo permite también liberar los más de 21 millones de euros que se iban a devolver a los empleados públicos de la paga extra de 2014 y que el TC suspendió por un recurso del Ejecutivo central

El Gobierno regional lleva a la Asamblea la modificación de los Presupuestos para incorporar el fondo Covid-19

El Gobierno regional llevó hoy a la Asamblea Regional el proyecto de Ley de modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para incorporar las cantidades procedentes del fondo extraordinario de ayuda a las comunidades autónomas para hacer frente a la Covid-19.

Este cambio legislativo permitirá también liberar y emplear en la lucha contra el coronavirus los 21 millones de euros que se iban a destinar en este ejercicio a devolver a los empleados públicos el 50 por ciento de la paga extra del año 2014, una devolución que el Tribunal Constitucional dejó en suspenso por un recurso presentado por el Gobierno central.

El proyecto de Ley de modificación de los Presupuestos, que ha sido aprobado por la Asamblea Regional, permite por último flexibilizar las limitaciones a las transferencias de crédito entre diferentes capítulos del Presupuesto con el objetivo de poder emplear los recursos públicos que sean precisos para hacer frente a los gastos derivados de la gestión de la Covid-19.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó que se trata de una reforma "que nos va a traer lo que más necesitamos en estos difíciles momentos: flexibilidad y agilidad para destinar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para hacer frente a esta situación sin precedentes, atender a aquellas personas y colectivos más vulnerables y poner en marcha las medidas de estímulo que necesita nuestra economía para volver a la senda que nos llevó el año pasado a ser la tercera comunidad que más creció y que están integradas en la Estrategia reACTIVÄ2020".

El titular de Hacienda recordó en este sentido que esta flexibilidad para poder atender las necesidades extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus "resulta particularmente importante en una comunidad como la nuestra, asfixiada desde hace más de una década por el injusto e insuficiente sistema de financiación autonómica aprobado por Rodríguez Zapatero".

"Este sistema ha generado una brecha territorial que el actual Gobierno de Pedro Sánchez, lejos de tratar de reducir, ha multiplicado con un reparto del primer tramo del fondo extraordinario Covid-19 que vuelve a castigar a la Región y la sitúa como la comunidad que menos dinero va a recibir por habitante".

Las modificaciones al proyecto de Ley de Presupuestos ratificadas hoy por el pleno extraordinario de la Asamblea Regional fueron aprobadas este lunes en un Consejo de Gobierno extraordinario.

El Gobierno regional lleva a la Asamblea la modificación de los Presupuestos para incorporar el fondo Covid-19 - 1, Foto 1
Murcia.com