El PSRM registrará en la Consejería su propuesta de distribución de los fondos Covid para Educación

Fuente:

El PSRM registrará en la Consejería su propuesta de distribución de los fondos Covid para Educación

Antonio Espín señala que, ante la pasividad del Gobierno de López Miras, el PSOE va a registrar su propuesta de distribución de los casi 75 millones de euros que llegarán en septiembre a la Región del fondo extraordinario para Educación aprobado por el Gobierno de España

La propuesta del PSRM incluye 25 millones de euros que deberá disponer la Comunidad Autónoma para complementar estos fondos y que irán destinados principalmente a la contratación de más profesorado para reducir las ratios, al incremento del servicio de limpieza y desinfección de los centros, la compra de material higiénico-sanitario y al aumento de las becas de comedor y ayudas al estudio

El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha anunciado que el PSRM va a registrar en la Consejería de Educación, para ser debatida en el Consejo Escolar de la Región de Murcia, su propuesta de distribución de los casi 75 millones de euros que llegarán en septiembre a la Comunidad del fondo extraordinario para Educación, aprobado por el Gobierno de España, "una propuesta de distribución que permita afrontar el nuevo curso con todas las garantías sanitarias y educativas".

"A un mes para la vuelta a las aulas, el Gobierno regional no ha anunciado en qué va a invertir en estos casi 75 millones. La Región es de las pocas comunidades que no ha planificado la distribución de estos recursos, ni ha anunciado una inversión propia para complementarlos. La comunidad educativa todavía no conoce los planes de la Consejería para la vuelta al cole, lo que aumenta la incertidumbre", ha indicado.

Antonio Espín ha explicado que, a los casi 75 millones de euros del Gobierno de España, el Ejecutivo regional debe añadir, al menos, 25 millones extra de fondos propios, tal como han anunciado otras comunidades autónomas, de manera que puedan satisfacerse las necesidades urgentes del sistema educativo.

El PSRM propone que, de estos 100 millones, alrededor de 75 deberán ir destinados a la contratación extra de personal docente, de forma que puedan reducirse las ratios en las primeras etapas y se refuercen las otras, tal como han anunciado comunidades como Valencia o Asturias.

Además, ha dicho que seis millones deberán ir destinados a reforzar los servicios de limpieza y desinfección de los centros educativos, parte de los cuales tienen que ser transferidos a los ayuntamientos para hacer frente a este aumento del servicio "que, de otra forma, no podrán asumir".

El PSRM propone también que, al menos 3 millones, se destinen a la compra de material higiénico-sanitario (gel hidroalcohólico, mascarillas, pantallas protectoras, alfombrillas desinfectantes, etc.), mediante un aumento de las partidas que se transfieren a los centros para su gestión; siete millones para las dos universidades públicas de la Región, y otros 3 para aumentar en casi el 75 por ciento las becas de comedor y el desdoble de algunas líneas de transporte escolar.

"También deberá destinarse una partida para formación del profesorado, para sufragar los gastos extraordinarios de las escuelas infantiles de 0-3 años y para las enseñanzas de régimen especial", ha destacado el diputado socialista.

Antonio Espín ha insistido en que, a todo esto, hay que añadir el presupuesto que el Gobierno de España va a destinar para la compra de equipos informáticos y para avanzar en la digitalización de los centros públicos, que la Comunidad deberá complementar con fondos propios, como han hecho comunidades como la Valenciana, que ya ha adquirido más de 29.000 tabletas con acceso a Internet para prestar al alumnado vulnerable.

"Presentamos una propuesta realista, que tiene en cuenta la difícil situación financiera de la Región, ocasionada por los despilfarros de 25 años de gobiernos del PP, pero que aborda con los recursos disponibles la difícil situación a la que se enfrenta el sistema educativo este próximo curso".

"Lo lógico hubiera sido que el Gobierno regional presentara su propuesta para ser debatida en el órgano de máxima representación de la comunidad educativa, pero tras más de dos meses solicitándolo sin éxito, nos hemos visto en la obligación de hacerlo nosotros, por responsabilidad y por el compromiso que adquirimos con la ciudadanía de la Región", ha concluido.

El PSRM registrará en la Consejería su propuesta de distribución de los fondos Covid para Educación - 1, Foto 1
Murcia.com