El Sector Hábitat contará con un plan de acción pionero para la Industria 4.0 diseñado por expertos de la Región

Fuente:

El Sector Hábitat contará con un plan de acción pionero para la Industria 4.0 diseñado por expertos de la Región

Esta mañana se ha reunido el Comité de Expertos del proyecto de ámbito europeo INNO Industry, el cual validará los resultados que se vayan obteniendo durante los próximos dos años. Este proyecto, liderado por AMUEBLA y financiado por la Comisión Europea a través del programa Interreg Europe, tiene como objetivo aumentar la tasa de clústers que desarrollan actividades de apoyo a la Industria 4.0

El Comité de Expertos está representado por diversos agentes del sistema regional de innovación como son universidades, centros tecnológicos, clústeres, asociaciones empresariales, así como el gobierno regional a través del Instituto de Fomento.

El clúster del sector del mueble y la madera en la Región de Murcia AMUEBLA--, ha puesto en marcha el proyecto INNO INDUSTRY que tiene como principal objetivo elaborar un plan de acción que proponga posibles mejoras en las políticas regionales y nacionales en lo que respecta al apoyo efectivo a los clústers y a la transformación hacia la Industria 4.0. En el proyecto europeo, en el que se intercambiarán buenas prácticas, participan socios de otros 9 países como son: Rumanía, Eslovaquia, Austria, Reino Unido, Letonia, Suecia, Hungría y Eslovenia.

Hasta el momento se ha llevado a cabo un análisis de la situación en los 10 países participantes, donde ha quedado patente que existe un panorama muy heterogéneo de políticas que pueda transformarse en oportunidades de mejora.

Otra conclusión obtenida es que los principales desafíos comunes son mantener y desarrollar unos recursos humanos muy capacitados y crear conciencia de los beneficios de las tecnologías digitales y los nuevos modelos de negocio, especialmente en las pequeñas empresas.

También se ha constatado que los países participantes en el proyecto disponen de una serie de instrumentos públicos de financiación y servicios de apoyo a la transformación digital que, aunque amplios, están muy fragmentados.

En este sentido, una solución puede venir de los clústeres, organizaciones que ofrecen diversos servicios de apoyo a las empresas que se enfrentan a esos desafíos, o incluso de los centros de innovación digital (Digital Innovation Hubs) como nuevos aliados en el ecosistema de innovación, así como los centros tecnológicos, que son organismos muy próximos a la realidad de las PYMEs. En todo caso, la comunicación y la coordinación son claves para aprovechar las sinergias y evitar solapamientos de estos servicios de apoyo.

En el caso concreto de las políticas de clústeres en las diferentes regiones y países europeos que participan en INNO Industry, las diferentes realidades basculan desde la inexistencia hasta ser el núcleo de la política económica o de innovación, dependiendo del país o región que se analice. Lo mismo ocurre con los gestores de clústers o clúster managers, que participan intensamente en el diseño y la aplicación de estrategias de innovación y especialización inteligente en algunas regiones, pero que apenas son reconocidos como agentes de innovación en otras.

Ahora que el panorama de la industria 4.0 en el hábitat a nivel europeo ha sido diagnosticado y definido por los socios de INNO Industry, es hora de ponerse manos a la obra y trabajar en cómo aumentar el índice de clústers que desarrollan actividades de apoyo a la transformación hacia la Industria 4.0 mediante la mejora de las políticas regionales y nacionales, y aquí es donde tendrá un papel importante el mencionado Comité de Expertos.

El Sector Hábitat contará con un plan de acción pionero para la Industria 4.0 diseñado por expertos de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com