Fraternidad-Muprespa duplica en el primer semestre de 2020 el importe destinado a prestaciones con respecto al mismo período de 2019

Fuente:

Fraternidad-Muprespa duplica en el primer semestre de 2020 el importe destinado a prestaciones con respecto al mismo período de 2019

El importe de las prestaciones abonadas por la Mutua en el primer semestre de este año fue de 652 millones de euros, mientras que en el mismo período del pasado año fue de 318 millones.

El mayor incremento en número de prestaciones reconocidas se ha producido debido a la prestación extraordinaria de cese de actividad de los trabajadores autónomos, ya que se pasó de 80 solicitudes de la prestación ordinaria en 2019, a más de 93.000 en el año en curso.

En concepto de incapacidad temporal por contingencia común se abonaron hasta junio de 2020, 367 millones de euros, un 41,6% más que en la primera mitad de 2019.

El fuerte descenso de la actividad laboral a causa de la pandemia por COVID-19 ha motivado que el número de procesos de incapacidad temporal por contingencia profesional decreciera un 26,7%.

En los seis primeros meses de este año, Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, incrementó hasta un 205% la cantidad destinada al pago de prestaciones. De esta forma la Mutua colabora en mitigar el impacto económico del COVID-19 en miles de familias de nuestro país, lo que ha supuesto un gran esfuerzo por parte de los empleados de la Mutua, comprometidos con la ágil tramitación de todas las solicitudes recibidas.

Este fuerte incremento global se debe, fundamentalmente al importante aumento de las prestaciones por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, el denominado, "paro" de los autónomos. Si hubo 80 solicitudes en el primer semestre de 2019, en el mismo período de este año han sido 93.152, es decir se han multiplicado por 1.163. El importe destinado a dicha prestación fue de 202.442 euros el año pasado. Este año se han superado los 231 millones y medio de euros.

Con respecto a las prestaciones de incapacidad temporal por contingencia común, también se han visto incrementadas, tanto en el número de prestaciones reconocidas como en el importe abonado: un 41,6%. Si en la primera mitad de 2019 fueron 259 M€ y 107.000 procesos, en el primer semestre de 2020 han sido 367 M€ y 152.000 procesos.

La tercera prestación en la que se produjo un incremento fue la de cuidado de menores afectados por enfermedad grave, ya que aumentaron tanto los procesos, un 20,8%, como el importe destinado a su abono, un 25,4%. Se trata delsubsidio previsto para compensar la pérdida de ingresos de quienes tienen que reducir su jornada laboral, y por tanto ven reducido su salario, por la necesidad de tener que cuidar de manera directa, continua y permanente a los hijos o menores a su cargo, enfermos de cáncer u otra enfermedad grave, durante el tiempo de su hospitalización y posterior tratamiento.

Las prestaciones que experimentaron un descenso en los primeros seis meses de este año con respecto al mismo período del año pasado fueron las de incapacidad temporal por contingencia profesional y la de riesgo durante el embarazo y lalactancianatural.

En el caso de la primera de ellas, la incapacidad temporal por contingencia profesional, el descenso de más de 8.000 procesos y 4,4 millones de euros, se debe a la disminución del número de horas trabajadas, a causa del confinamiento y al parón temporal en las empresas cuya actividad no se consideró esencial durante el estado de alarma.

El importe de la prestación por riesgo durante el embarazo se redujo en un 16,3%, pasando de 14,7 a 12,3 millones de euros. Se trata de la prestación destinada a trabajadoras en situación de suspensión del contrato de trabajodurante el embarazo o período de lactanciade menores de 9 meses, previsto para cuando la trabajadora debe cambiar de puesto de trabajo a otro compatible con suestado, pero dicho cambio no es posible.

Junto al pago de estas prestaciones y desde que se declaró en España el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, Fraternidad-Muprespa ha llevado a cabo más de un centenar de acciones e iniciativas destinadas a que empresas mutualistas, trabajadores protegidos y asesores dispusieran de amplia información y herramientas tecnológicas implementadas con la finalidad de facilitar la tramitación de gestiones. Asimismo se ha intensificado la información proporcionada por los Departamentos de Comunicación y de Prevención de Riesgos Laborales, necesaria de cara a la vuelta a la denominada "nueva normalidad".

Fraternidad-Muprespa duplica en el primer semestre de 2020 el importe destinado a prestaciones con respecto al mismo período de 2019 - 1, Foto 1
Murcia.com