Luz verde al decreto-ley para completar las prestaciones más bajas de los ERTE

Fuente:

La Asamblea Regional convalida por unanimidad la norma, que permitirá que la Consejería de Empleo complemente los subsidios de estos trabajadores hasta alcanzar los 950 euros

Luz verde al decreto-ley para completar las prestaciones más bajas de los ERTE

La estimación de la Comunidad es que más de 20.000 personas cobran una prestación por ERTE inferior al salario mínimo

La Asamblea Regional ha convalidado hoy por unanimidad el Decreto-Ley 9/2020, de 23 de julio, de creación de ayudas para trabajadores por cuenta ajena con rentas bajas y afectados por ERTE a causa del covid-19. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del SEF, que 'complementará' la prestación de estos trabajadores con la cuantía necesaria para que lleguen a percibir 950 euros.

En total, la dotación de la Consejería para este programa es de 2,5 millones, y los potenciales beneficiarios serán todos aquellos trabajadores con rentas bajas cuya prestación por estar incluidos en un ERTE no alcance el salario mínimo interprofesional. La ayuda tendrá efecto retroactivo, desde la declaración del estado de alarma, y se abonará por un periodo máximo de tres meses.

Así, en el caso de un trabajador actualmente incluido en un ERTE que esté percibiendo una prestación de 830 euros, la Comunidad aportaría los 120 euros restantes a través de una subvención. A la hora de la concesión de estas ayudas por concurrencia competitiva, el SEF dará prioridad a las solicitudes de trabajadores cuyas bases de cotización a tener en cuenta para el cálculo de sus prestaciones por desempleo sean menores.

Una vez convalidado el decreto-ley por parte de la Asamblea Regional, el SEF publicará las bases reguladoras, y posteriormente lanzará la convocatoria para que las ayudas puedan ser solicitadas por los ciudadanos. La estimación de la Consejería es que más de 20.000 personas cobran una prestación por ERTE inferior al salario mínimo, y por tanto podrían ser beneficiarias de esta ayuda.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, afirmó en su comparecencia tras la ratificación por parte de la Asamblea que "es una muy buena noticia que esta iniciativa vea la luz, porque cuenta con el respaldo de los agentes sociales y va a llegar a un colectivo prioritario: personas con rentas reducidas que se encuentran en un escenario de incertidumbre".

Esta medida ha sido acordada con las organizaciones sindicales más representativas en la Región, dentro del Pacto Regional del Dialogo Social para la Reactivación Económica y Social ante la pandemia del covid-19. Dicho acuerdo establece como uno de sus objetivos la puesta en marcha de ayudas económicas que reduzcan los efectos negativos que los ERTE tienen sobre los trabajadores con rentas más bajas, y ése es precisamente el objetivo de esta nueva iniciativa de la Consejería.

Con la ayuda se pretende también favorecer el mantenimiento del empleo, previendo para ello que las personas beneficiarias puedan acceder a los servicios de orientación laboral y asesoramiento del SEF. La intención es realizar una intervención temprana ante el riesgo de que se produzca una pérdida del empleo.

Cobertura legal del decreto-ley

La Consejería precisaba una norma con rango de ley para que el SEF obtuviera datos de los trabajadores potencialmente beneficiarios a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), así como de las prestaciones que están recibiendo. El decreto-ley da cobertura para que el SEF reciba esa información.

Luz verde al decreto-ley para completar las prestaciones más bajas de los ERTE - 1, Foto 1
Murcia.com